IglesiaBiblian

Iglesía San José de Biblián.

CREACIÓN ECLESIÁSTICA

Según los registros de la Arquidiócesis de Cuenca, el Obispado de Cuenca, creado en 1799, elevó a San José de Biblián a la categoría de parroquia eclesiástica a principios de 1800. No existen documentos que den cuenta de la fecha exacta de esta nominación. Por algunos datos históricos, se puede deducir que en estos años, a finales de 1806 y principios de 1807, el Valle de Biblián se convirtió en un pueblo con sacerdote propio, según testifica el documento: “Planilla de los indios de la comunidad del pueblo de Biblián y sus anejos”.

LA ENTRONIZACIÓN DE LA VIRGEN DEL ROCÍO

De acuerdo con la versión de Padre Daniel Muñoz, recogida en la Pequeña historia “A principios de la década de 1890, el austro del país fue afectado por una prolongada sequía que generó hambre y desolación en la toda la zona. Este fenómeno natural despertó un fervor religioso en el clero, que movilizó a la población y con rezos y rogativas se encomendó a la Divina Providencia para que obre con el milagro de la lluvia que permita que campos y sementeras recuperen su verdor… El padre Muñoz, que por entonces era el párroco de Biblián, sensible al clamor de los habitantes del pueblo, organizó una procesión, ascendió hasta el Zhalao y en este cerro, en una gruta incrustada en la roca, ubicó la imagen de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, el 20 de enero de 1894. Luego de varias romerías y rituales, finalmente la lluvia cayó y la tranquilidad retornó a los habitantes de la parroquia”. La Virgen María obró el milagro; el párroco, con los pobladores, la llamó Nuestra Señora del Rocío y en gratitud y tributo levantaron un magnífico templo para rendirle culto todos los días del año.

SanJoseBiblian

Párroco de "San José" - Biblián

XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Ciclo C - 30 de Junio del 2019 - N.70

CONMEMORACIÓN DE LA CONSAGRACIÓN DEL ECUADOR AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.

La Palabra de Dios expresada en el libro del Éxodo nos recuerda la cercanía de Yahveh con el hombre, su compañía en el peregrinar por el desierto  hasta llegar a la tierra prometida, como una verdadera libertad e identidad del pueblo, Dios se manifiesta a través de actos sensibles como es el trueno, relámpagos y la densa nube, etc., son signos del afecto de Dios a su pueblo y la esperanza que les da en el constante diálogo que Dios mantiene, a través de Moisés.

La condición para ser pueblo de Dios es guardar su alianza, ello implica obedecer con una actitud coherente con la fe que poseo. De esta convicción San Pedro afirma recordándonos con mucha alegría de ser un pueblo elegido, nación consagrada, obligados por lo tanto a trabajar para que el Reino de Dios se implante en la tierra.

Jesucristo es Rey, lo afirma respondiendo ante Pilato, al decir que el Reino no es de este mundo se refiere a que su reino no es como quería su pueblo y como querría el mundo de hoy, un reino del más fuerte que triunfa, a través de la guerra, de la injusticia, la desigualdad; es decir, a la fuerza, con  armas, con guerras, cuando para Cristo la única arma es el amor. El camino no es fácil, habrá espinas, una cruz que llevar, pero con Cristo triunfaremos siempre.

Con júbilo recordamos la consagración de nuestro país al Sagrado Corazón de Jesús, nación consagrada a Dios, privilegio de nuestro patria, ojalá vivamos este compromiso de ser los testigos de Cristo, conscientes de la misión bautismal, caso contrario sería un escrito más que esta en un papel como un documento eclesial.  Querido amigo espero seas consciente de que eres propiedad de Dios, no eres propiedad del mundo, que destruye tu vida, que te deja siempre insatisfecho, tu vocación es hacer presente el reinado de Cristo en este mundo, un reino de amor, justicia, paz, solidaridad, los mismos que tienes que vivir para que tu ejemplo arrastre con el único objetivo que se haga realidad el reinado de Cristo en el mundo. No tengas miedo hacerlo, Jesús es tu compañero en la misión que tienes que cumplir como propiedad de Dios, como consagrado en el Bautismo, portador del bien, que es construcción, para evitar el mal y la destrucción del hombre, solo con Jesús construimos. Animo amigo cristiano que tu labor en nombre de Cristo no quedará en el vacío.