IglesiaBiblian

Iglesía San José de Biblián.

CREACIÓN ECLESIÁSTICA

Según los registros de la Arquidiócesis de Cuenca, el Obispado de Cuenca, creado en 1799, elevó a San José de Biblián a la categoría de parroquia eclesiástica a principios de 1800. No existen documentos que den cuenta de la fecha exacta de esta nominación. Por algunos datos históricos, se puede deducir que en estos años, a finales de 1806 y principios de 1807, el Valle de Biblián se convirtió en un pueblo con sacerdote propio, según testifica el documento: “Planilla de los indios de la comunidad del pueblo de Biblián y sus anejos”.

LA ENTRONIZACIÓN DE LA VIRGEN DEL ROCÍO

De acuerdo con la versión de Padre Daniel Muñoz, recogida en la Pequeña historia “A principios de la década de 1890, el austro del país fue afectado por una prolongada sequía que generó hambre y desolación en la toda la zona. Este fenómeno natural despertó un fervor religioso en el clero, que movilizó a la población y con rezos y rogativas se encomendó a la Divina Providencia para que obre con el milagro de la lluvia que permita que campos y sementeras recuperen su verdor… El padre Muñoz, que por entonces era el párroco de Biblián, sensible al clamor de los habitantes del pueblo, organizó una procesión, ascendió hasta el Zhalao y en este cerro, en una gruta incrustada en la roca, ubicó la imagen de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, el 20 de enero de 1894. Luego de varias romerías y rituales, finalmente la lluvia cayó y la tranquilidad retornó a los habitantes de la parroquia”. La Virgen María obró el milagro; el párroco, con los pobladores, la llamó Nuestra Señora del Rocío y en gratitud y tributo levantaron un magnífico templo para rendirle culto todos los días del año.

SanJoseBiblian

Iglesia de Bayandel

Sobrevuelo en la Provincia del Cañar del Niño Manuelito

Sistema "Sacramentos-DA"

A continuacion presentamos el Sistema "SAcramentos-DA" el cual permite:

• Gestionar la información de los fieles que han recibido el/los sacramentos en la Diócesis de Azogues.
  • Gestionar, consultar y/o agendar certificados de los sacramentos que se han efectuado en la jurisdicción de la Diócesis.

WhatsApp Image 2020 12 03 at 23.59.23

En el siguiente link se direcciona al sistema:

Ir a Sacramentos-DA

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO, CICLO B

Las lecturas que acabamos de escuchar en este segundo domingo de adviento, contienen una serie de fases relativas a lo que podríamos llamar la "utopía" cristiana, es decir, el proyecto de un mundo mejor, en que desaparezcan los aspectos negativos del mundo actual. Vale la pena, por tanto, que la homilía de hoy la centremos en el análisis de las características esenciales de esa esperanza cristiana en unos tiempos utópicos, y en las consecuencias prácticas que tal esperanza conlleva.

Fijémonos, sobre todo, en dos de los textos que hemos escuchado. El primero, en la lectura, sacada de una de las cartas de san Pedro: "Nosotros, confiados en la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva en que habite la justicia". El segundo, en el salmo responsorial "La misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan; la fidelidad brota de la tierra, y la justicia mira desde el cielo".

A través de estos dos textos nos damos cuenta de que es propio de la actitud del cristiano esperar unos tiempos utópicos, descritos como "un cielo nuevo y una tierra nueva", y como un triunfo definitivo del amor, la paz y la justicia. Pero es muy importante que tengamos presente de qué clase de utopía se trata, porque lo que llamamos "utopías" (literalmente: situaciones que no se dan en "ninguna parte") tiene el peligro de provocar dos reacciones contrarias: o bien suscita una reacción de violencia revolucionaria, si la gente cree que hay que poseer ahora mismo el mundo ideal y perfecto soñado en la utopía; o bien provocar una reacción de escapismo alienante, que todo lo deja para "un más allá" que no tiene nada que ver con nuestro mundo.

A lo largo de la historia, los cristianos hemos caído en una u otra de esas dos reacciones contrarias, aunque más bien nos hemos dejado dominar por la segunda, es decir, por la creencia de que todo esto tan bonito que esperamos no es para tenerlo ya en este mundo, sino que todo ha de quedar diferido a lo que se suele llamar "el otro mundo". La verdadera utopía cristiana, en cambio, intenta superar ambos escollos, trascendiéndolos. Por una parte, cree que el mundo mejor lo tenemos ya al alcance, porque en Cristo se ha realizado la máxima perfección humana. Pero, por otro lado, sabe que debemos hacer y rehacer día a día la incorporación de todas las personas a la obra de salvación que Cristo nos ha ganado y nos ofrece. Según una expresión usada por la teología actual, el cristiano sabe que "ya" tiene ahora la realidad de la utopía, pero "todavía no" la posee en plenitud. Como dice la constitución "Lumen gentium" (n. 48) del Vat. II: "La plenitud de los tiempos ha llegado hasta nosotros y la renovación del mundo está irrevocablemente decretada y empieza a realizarse en cierto modo en el siglo presente, ya que la Iglesia aún en la tierra se reviste de una verdadera si bien imperfecta santidad".

.