Iglesia del Corazòn Inmaculado De Marìa de Bayas.

CREACIÓN DE LA PARROQUIA ECLESIÁSTICA

La Parroquia Eclesiástica fue creada por el primer Obispo de Azogues, Monseñor Gabriel Díaz Cueva en el mes de Junio de 1972, lleva el nombre de Inmaculado Corazón de María de Bayas. La sede de la nueva Parroquia fue la casa parroquial junto al templo del Señor de las Flores, pero por encontrarse a un extremo de la población y el clima excesivamente frío, el párroco emprendió la construcción de un nuevo templo con la aprobación del Señor Obispo. El 3 de Julio de 1973 Monseñor Gabriel Díaz Cueva bendice la primera piedra y el 27 de Junio de 1976, Monseñor Raúl Vela Chiriboga consagró este templo dedicándolo al Inmaculado Corazón de María.

PÁRROCOS DE BAYAS

El primer párroco fue el Padre Rafael Tapia Calderón, prestó sus servicios pastorales en Bayas y encargado de la parroquia San Marcos; el Padre Tapia nació en el Pan, parroquia azuaya el 24 de Octubre de 1921, “pasó a la casa del Padre, habiendo cumplido su misión en Bayas el 2 de Abril de 1990”.
El segundo Párroco de Bayas fue el Padre José Omar Rojas de nacionalidad Colombiana, desempeñó su trabajo Pastoral a partir del 2 de Diciembre de 1989 hasta el 10 de Julio de 1997, muy recordado por su entusiasmo, celo por su pueblo y dedicación al trabajo tanto en el campo espiritual como social y material.
A su partida le sucede el Padre Francisco Peralta como Tercer Párroco por corto tiempo a partir del 23 de Julio de 1997 hasta el 4 de Octubre de 1998.
El Padre Carlos Quinteros fue el cuarto Párroco de Bayas desde el 21 de noviembre de 1998 hasta el 24 de Septiembre de 2005.
El Quinto Párroco fue el Padre José Rodríguez a partir del 15 de Octubre de 2005 hasta el 26 de Febrero del 2013.
El Sexto Párroco un Servidor el Padre Ángel Castillo desde el 7 de Marzo de 2013…
Encontré a mí llegada un pueblo sumamente religioso, casi nadie se escapa de pertenecer a uno de los movimientos apostólicos que heredaron de sus mayores la fe y la transmiten a las generaciones venideras a través de los llamados COROS:
Constaté la existencia de numerosos Coros: del Señor de la Buena Muerte, del Señor de las Flores, de la Virgen de la Nube, de la Virgen del Perpetuo Socorro, la Legión de María, Coros de la Virgen de la Merced, del Inmaculado Corazón de María.

Patrona

CorezonDeMariaBayas

Corazòn Inmaculado De Maria de Bayas.

Rvdo. P. Ángel Castillo

Iglesia Central Bayandel