Iglesia de San José de Bayandel.

CREACIÓN ECLESIÁSTICA

La parroquia eclesiástica de Bayandel está ubicada dentro del cantón Déleg, de la provincia del Cañar, con una población que fluctúa, por el fenómeno migratorio, entre 700 y 750 habitantes aproximadamente. De las siete comunidades (Puchuela Loma, Quillorumi, Dutasay, Virgen de los Remedios, la Colina, san Pedro y Surampalti – Buena Esperanza) que conforman esta parroquia, el centro de Bayandel tiene el mayor número de habitantes. Bayandel aún no es parroquia civil. Es por ello que no hay archivos civiles relacionados a esta joven parroquia, creada el 19 de febrero del año del Señor 2009, por el Exc. Mons. Carlos Aníbal Altamirano, quien nombró como primer párroco al M.R.P. César Morejón Gómez. Monseñor Carlos Altamirano, en mutuo acuerdo con el P. Carlos Quinteros y el P. César Morejón, ha dividido la parroquia de san Bartolomé de Déleg para servir más y mejor al Pueblo santo de Dios.

El P. César Morejón, primer párroco de esta jurisdicción eclesiástica, ha entregado la parroquia a Mons. Carlos Altamirano y al Canciller P. Jorge Escobar con los adelantos concernientes al convento parroquial, los jardines del convento, la Cruz gloriosa y más todavía con los perfeccionamientos de la instalación técnica de la luz para iglesia y convento, las alarmas en la iglesia y el portero eléctrico en el convento; pero, sobre todo, se destaca dentro del templo el imponente Calvario, que es una reliquia preciosa de esta iglesia parroquial.

En esta parroquia eclesiástica sobresalen “Los Coros Virgen de la Nube”, concretamente en el centro de Bayandel, Surampalti - Buena Esperanza, La Colina, Virgen de los Remedios y Dutasay: Los Coros han promovido la fe y la devoción a la imagen de la Santísima Virgen de la Nube gracias al asesoramiento y acompañamiento espiritual de los frailes franciscanos.

SanJoseBayandel

San José de Bayandel

Las festividades patronales de San José son celebradas el 19 de marzo, en estas festividades no pueden faltar las solemnes vísperas, las mismas que luego de la santa misa iluminan el cielo de Bayandel y todas las comunidades de la parroquia.

Rvdo. P. Edwin González

Iglesia Central Bayandel