Iglesia de San Sebastìan de Solano

HISTORIA DE LA PARROQUIA

El nombre de Solano es en gratitud del misionero Fray Vicente Solano, quien la evangelizó el hermoso poblado donde se asienta la parroquia de Solano. La parroquia comprende un territorio que en su vastidad es una llanura semi plana con una temperatura promedio de 20 grados centígrados, posee una altitud de 2160 mts. S. N. M., se ubica en la región Sur Occidental de la Provincia del Cañar, al Sur del Cantón Déleg. Tiene una extensión de 26 Km2, con una población de 1617 habitantes.

La parroquia limita al Norte con el Cantón Déleg, al Sur con la parroquia Llacao, al Este con la parroquia Javier Loyola y al Oeste con la parroquia Octavio Cordero.

En el sector se cultiva maíz, frejol, haba, papa y hortalizas de una manera artesanal; y su ganadería es mínima por falta de pastizales y de agua, hay ganado vacuno, ovino, y caballar. La naturaleza del sector es fuente de un potencial turístico por el clima, hermosos parajes y lagunas. Además, está marcada por una tradicional migración dentro y fuera del país desde hace décadas.

En el sitio ya había habitantes en tiempos precolombinos. Así lo afirma el P. Víctor Vásquez (Álvarez, C., et al (2016). Solano un siglo de historia. Cuenca, Ecuador: Cuenca GRAF):

“Solano fue un importante cacicazgo cañarí cuyo nombre primitivo era Kazu-win (Laguna nevada) … Presencia inca en la región y en el sector llamado Pachamama que está ubicado en el centro de la confederación cañarí” (Álvarez et al, 2016, p.12).

FUNDACIÓN COMO PARROQUIA ECLESIÁSTICA

En 1750 a orillas del Rio Tomebamba, se da el descubrimiento de una imagen de San Sebastián, dicho hallazgo lo realiza el señor Mariano Mendieta, quien con mucha devoción, deposita la imgen en manos de los moradores de Solano. Por el año de 1942 aparecen los promotores de que haya un párroco en Solano y son: el Reverendo Padre Alfonso Carrión Heredia y el señor Luis Ciriaco Mendieta G. entre otros personajes importantes. El Padre Alfonso Carrión llegó a Déleg como Coadjutor y se conmovió de las necesidades espirituales de los pobladores de la parroquia Solano, trabajando poco tiempo en el lugar. El Reverendo Doctor Carrión fue envido a trabajar como párroco en Sibambe y por razones pastorales fue a Naranjito a las aldeas cercanas a visitar enfermos, al tomar el tren de regreso, se encuentra con el señor Luis Mendieta que estaba viajando a Quito para realizar diligencias de cambio de Teniente Político de Solano. El Padre Alfonso Carrión aprovecha este encuentro con dicho señor y decirle que vaya a la Nunciatura a solicitar un párroco para Solano, y que page el valor requerido por la Diócesis para el sustento del párroco.

El señor Luis C. Mendieta se hace acompañar de Senadores y Diputados para ir donde el Señor Nuncio Apostólico e interceder por la parroquia civil de Solano. El Señor Nuncio aceptó la petición del señor Luis Mendieta de que haya Cura Párroco en Solano, con los valores económicos que el señor Obispo había fijado para el sustento del futuro párroco. De regreso a Solano, el señor Luis C. Mendieta se hace acompañar por don Víctor D. Mendieta y otros señores honorables para exponer lo realizado en la Nunciatura al señor Cura Párroco de Déleg, el Doctor J. Antonio Muñoz. La bendición de Dios llegó para Solano en los primeros días del mes de julio de 1944, porque llega el primer párroco, el Reverendo Doctor Alberto León Bravo.

Solano está pasando por momentos importantes entre ellos se destaca el levantamiento planimétrico del Templo parroquial y su seguida reconstrucción del techo. Así, también en la elaboración técnica, administrativa y religiosa de la capilla de Nuestro Señor de Burgos en Borma, para que llegue hacer declarado Santuario Diocesano por nuestro Obispo.

SanSebastianSolano

San Sebastìan de Solano