Iglesia de Santa Teresita de Nazon

LA HISTORIA DE LA PARROQUIA DE NAZÓN

Según el historiador Aquiles R. Pérez, en su obra los Cañaris, la palabra Nazón, proviene del fonema colorado Naso, que con voz interrogativa equivale a Nuera.

Según los estudios realizados por el historiador Juan Velazco Pérez, en su historia antigua sabemos que estaba poblada desde el siglo IX de la era cristiana por dos grupos humanos perfectamente diferenciados los BURGAYES y los MANGANES, estos dos grupos formaban parte de las 25 tribus de la Nación Cañari.

Con la llegada de los Incas Según Monseñor FEDERICO GONZALES SUÁREZ, se formó un nuevo grupo el de los BURGAYMAYUS, ya que los Quichuas del Sur designaron con éste nombre a los habitantes que vivían en las orillas del río, porque la Palabra Mayo equivale a río y es un término de origen quichua.

En la colonia el antecedente más remoto de la Palabra Nazón lo encontramos en el año 1539, cuando el Cabildo cuencano entrego 58 hectáreas de tierra al español Alonso Durán, en Burgay Nazón, este toponímico aparece antes del toponímico Biblián.

Luego de la independencia de Cuenca, el tres de noviembre de 1820, los compatriotas al tener conocimiento que el General Realista Francisco González, venía a sofocar a los insurrectos que habían osado declarar su independencia de la corona española, organizaron un pequeño ejército y se trasladaron a Nazón con el fin de esperar al enemigo ya que había triunfado en HUACHI, permaneciendo por varios días en el lugar hasta la madrugada del 20 de diciembre del 1820, que en Nazón y Verdeloma se tiñeron de sangre.

En septiembre de 1944, fue elevada a categoría de parroquia de Biblián en la Administración del Dr. Nicolás Muñoz Dávila, para noviembre del mismo año estaba nombrado el primer Teniente Político de Nazón, don Gonzalo Córdova Mora quien permaneció en su cargo hasta el 29 de Septiembre 1945.

EN EL ACTUAL CENTRO PARROQUIAL

El Padre José Benigno Iglesias, acompañado del P. Enrique Valladares, O.P. por orden de Mons. Daniel Hermida, Obispo de la Diócesis de Cuenca, se trasladó a Medellín con el fin de conseguir religiosas misioneras para Nazón

El 3 de Octubre de 1949 se establecen la congregación de religiosas de santa Catalina de Siena, las madres Lauritas, en una casa conventual construida a base mingas por los fieles. Las misioneras iniciaron su labor con obras de tipo misional - educativa.

El 22 de Marzo Su Excelencia Mons. Raúl Vega Chiriboga, Obispo de nuestra Diócesis, preocupado por el servicio a los feligreses de esta localidad, erige la Parroquia Eclesiástica con las Comunidades de Verdeloma, Señor de Burgos, Playa de Fátima, Flor del Bosque, San José de Mangan, la Ponderosa, Ayapamba, Cachi, Cevadaloma, Chica Despensa, Hondouro, en aquel entonces Patacorral hoy Jerusalén, Sisaloma y Nazón como la nueva Parroquia de SANTA TERESITA de Jesús, teniendo como Patrona a Santa Teresita del Niño Jesús cuya fiesta se celebra el 1 de octubre.

Su primer párroco el padre Gonzalo González desde 04 de abril 1987 a 12 de junio 1988. Durante los años 1988 a 1985 la parroquia fue atendida por párrocos encargados entre ellos en Padre Rafael Gonzales, Párroco de San José de Biblián.

El padre Blas Bernal desde 12 Junio 1988 a 17 de Marzo 1990. El padre Rafael Gonzales desde 17 de Marzo 1990 a 26 de septiembre 1995.

El Segundo párroco, padre Jacinto Romero, desde 01 de octubre 1995 a 12 de noviembre 2005. El tercer Párroco, padre Carlos Chumbi Terán, desde 25 de noviembre a 28 de Septiembre 2007. El cuarto Párroco, padre José Manuel Ramírez, desde 28 de julio 2007 al 19 de septiembre de 2012. El Padre César Morejón, párroco desde 20 de septiembre hasta la actualidad.

Patrona

SantaTeresitaNazon