Iglesia de la Dolorosa de la Playa

HISTORIA DE LA PARROQUIA LA DOLOROSA DE LA PLAYA

La Parroquia de la Dolorosa de la Playa fue creada en la administración de Mons. Clímaco Jacinto Zaraús Carrillo el 21 de Febrero del año 2004. Esta división se dio porque se quería dar un mejor cuidado pastoral a la feligresía de las comunidades del Barrio la Playa, ya que desde la Iglesia Catedral no era suficiente la atención. Lamentablemente se crea esta nueva parroquia sin ninguna infraestructura. En estas condiciones fue dado el nombramiento como primer Párroco al Rvdo. Padre Carlos Chumbi Terán. El 9 de octubre del 2004 y fue oficializada su posesión en la Parroquia, el día 20 de Noviembre de 2004 por Mons. Carlos Aníbal Altamirano, cuarto obispo de la Diócesis. Se destinaba como Iglesia matriz el Templo de la universidad Católica, desde donde se atendía a la feligresía o cualquier otro domicilio que vivian los sacerdotes. Fue creada con las comunidades: La Dolorosa de Llimpi, San Pablo de Quimandel, San José de Zhigzhiquin, Santa María de Bolivia, San Vicente de Bolivia, La comunidad de la Concordia, Macas la Playa, Barrio la Ferroviaria, Señor de la Misericordia del Hospital, la Virgen del Rosario de la ciudadela del Chofer, y como centro la Iglesia de la Dolorosa de la Universidad Católica de la ciudad de Azogues.

Las fiestas que se realizan en las comunidades son de acuerdo a sus Patronos en las diferentes fechas del año; las más destacadas en el centro son: Navidad con la participación de todas las comunidades en el pase del Niño Jesús y la Semana Santa donde se realiza el Viacrucis personificado con actores de los grupos pastorales y sus comunidades.

El Rvdo. Padre Carlos Chumbi tiene la administración de la parroquia hasta el mes de Noviembre del año 2005. Toma posesión de la administración de la Parroquia el Rvdo. Padre Julio Tobías Torres Trelles, desde Diciembre del 2005 hasta el 2 de marzo del 2013.

La Parroquia también cuenta con centros educativos de gran importancia como son la Universidad Católica, el Colegio Católico “César Cordero Moscoso” y Jardín de infantes, el Colegio Roberto Rodas, Colegio la UNE, Colegio a Distancia Monseñor “Leónidas Proaño”, Escuela Dolores Sucre, Escuela y Colegio 16 de Abril.

Patrona

Iglesia de Bayandel

Sobrevuelo en la Provincia del Cañar del Niño Manuelito

Sistema "Sacramentos-DA"

A continuacion presentamos el Sistema "SAcramentos-DA" el cual permite:

• Gestionar la información de los fieles que han recibido el/los sacramentos en la Diócesis de Azogues.
  • Gestionar, consultar y/o agendar certificados de los sacramentos que se han efectuado en la jurisdicción de la Diócesis.

WhatsApp Image 2020 12 03 at 23.59.23

En el siguiente link se direcciona al sistema:

Ir a Sacramentos-DA

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO, CICLO B

Las lecturas que acabamos de escuchar en este segundo domingo de adviento, contienen una serie de fases relativas a lo que podríamos llamar la "utopía" cristiana, es decir, el proyecto de un mundo mejor, en que desaparezcan los aspectos negativos del mundo actual. Vale la pena, por tanto, que la homilía de hoy la centremos en el análisis de las características esenciales de esa esperanza cristiana en unos tiempos utópicos, y en las consecuencias prácticas que tal esperanza conlleva.

Fijémonos, sobre todo, en dos de los textos que hemos escuchado. El primero, en la lectura, sacada de una de las cartas de san Pedro: "Nosotros, confiados en la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva en que habite la justicia". El segundo, en el salmo responsorial "La misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan; la fidelidad brota de la tierra, y la justicia mira desde el cielo".

A través de estos dos textos nos damos cuenta de que es propio de la actitud del cristiano esperar unos tiempos utópicos, descritos como "un cielo nuevo y una tierra nueva", y como un triunfo definitivo del amor, la paz y la justicia. Pero es muy importante que tengamos presente de qué clase de utopía se trata, porque lo que llamamos "utopías" (literalmente: situaciones que no se dan en "ninguna parte") tiene el peligro de provocar dos reacciones contrarias: o bien suscita una reacción de violencia revolucionaria, si la gente cree que hay que poseer ahora mismo el mundo ideal y perfecto soñado en la utopía; o bien provocar una reacción de escapismo alienante, que todo lo deja para "un más allá" que no tiene nada que ver con nuestro mundo.

A lo largo de la historia, los cristianos hemos caído en una u otra de esas dos reacciones contrarias, aunque más bien nos hemos dejado dominar por la segunda, es decir, por la creencia de que todo esto tan bonito que esperamos no es para tenerlo ya en este mundo, sino que todo ha de quedar diferido a lo que se suele llamar "el otro mundo". La verdadera utopía cristiana, en cambio, intenta superar ambos escollos, trascendiéndolos. Por una parte, cree que el mundo mejor lo tenemos ya al alcance, porque en Cristo se ha realizado la máxima perfección humana. Pero, por otro lado, sabe que debemos hacer y rehacer día a día la incorporación de todas las personas a la obra de salvación que Cristo nos ha ganado y nos ofrece. Según una expresión usada por la teología actual, el cristiano sabe que "ya" tiene ahora la realidad de la utopía, pero "todavía no" la posee en plenitud. Como dice la constitución "Lumen gentium" (n. 48) del Vat. II: "La plenitud de los tiempos ha llegado hasta nosotros y la renovación del mundo está irrevocablemente decretada y empieza a realizarse en cierto modo en el siglo presente, ya que la Iglesia aún en la tierra se reviste de una verdadera si bien imperfecta santidad".

.