Iglesia de la Dolorosa de la Playa

HISTORIA DE LA PARROQUIA LA DOLOROSA DE LA PLAYA

La Parroquia de la Dolorosa de la Playa fue creada en la administración de Mons. Clímaco Jacinto Zaraús Carrillo el 21 de Febrero del año 2004. Esta división se dio porque se quería dar un mejor cuidado pastoral a la feligresía de las comunidades del Barrio la Playa, ya que desde la Iglesia Catedral no era suficiente la atención. Lamentablemente se crea esta nueva parroquia sin ninguna infraestructura. En estas condiciones fue dado el nombramiento como primer Párroco al Rvdo. Padre Carlos Chumbi Terán. El 9 de octubre del 2004 y fue oficializada su posesión en la Parroquia, el día 20 de Noviembre de 2004 por Mons. Carlos Aníbal Altamirano, cuarto obispo de la Diócesis. Se destinaba como Iglesia matriz el Templo de la universidad Católica, desde donde se atendía a la feligresía o cualquier otro domicilio que vivian los sacerdotes. Fue creada con las comunidades: La Dolorosa de Llimpi, San Pablo de Quimandel, San José de Zhigzhiquin, Santa María de Bolivia, San Vicente de Bolivia, La comunidad de la Concordia, Macas la Playa, Barrio la Ferroviaria, Señor de la Misericordia del Hospital, la Virgen del Rosario de la ciudadela del Chofer, y como centro la Iglesia de la Dolorosa de la Universidad Católica de la ciudad de Azogues.

Las fiestas que se realizan en las comunidades son de acuerdo a sus Patronos en las diferentes fechas del año; las más destacadas en el centro son: Navidad con la participación de todas las comunidades en el pase del Niño Jesús y la Semana Santa donde se realiza el Viacrucis personificado con actores de los grupos pastorales y sus comunidades.

El Rvdo. Padre Carlos Chumbi tiene la administración de la parroquia hasta el mes de Noviembre del año 2005. Toma posesión de la administración de la Parroquia el Rvdo. Padre Julio Tobías Torres Trelles, desde Diciembre del 2005 hasta el 2 de marzo del 2013.

La Parroquia también cuenta con centros educativos de gran importancia como son la Universidad Católica, el Colegio Católico “César Cordero Moscoso” y Jardín de infantes, el Colegio Roberto Rodas, Colegio la UNE, Colegio a Distancia Monseñor “Leónidas Proaño”, Escuela Dolores Sucre, Escuela y Colegio 16 de Abril.

Patrona

DolorosaLaPLaya