Iglesia de la Dolorosa de la Playa

HISTORIA DE LA PARROQUIA LA DOLOROSA DE LA PLAYA

La Parroquia de la Dolorosa de la Playa fue creada en la administración de Mons. Clímaco Jacinto Zaraús Carrillo el 21 de Febrero del año 2004. Esta división se dio porque se quería dar un mejor cuidado pastoral a la feligresía de las comunidades del Barrio la Playa, ya que desde la Iglesia Catedral no era suficiente la atención. Lamentablemente se crea esta nueva parroquia sin ninguna infraestructura. En estas condiciones fue dado el nombramiento como primer Párroco al Rvdo. Padre Carlos Chumbi Terán. El 9 de octubre del 2004 y fue oficializada su posesión en la Parroquia, el día 20 de Noviembre de 2004 por Mons. Carlos Aníbal Altamirano, cuarto obispo de la Diócesis. Se destinaba como Iglesia matriz el Templo de la universidad Católica, desde donde se atendía a la feligresía o cualquier otro domicilio que vivian los sacerdotes. Fue creada con las comunidades: La Dolorosa de Llimpi, San Pablo de Quimandel, San José de Zhigzhiquin, Santa María de Bolivia, San Vicente de Bolivia, La comunidad de la Concordia, Macas la Playa, Barrio la Ferroviaria, Señor de la Misericordia del Hospital, la Virgen del Rosario de la ciudadela del Chofer, y como centro la Iglesia de la Dolorosa de la Universidad Católica de la ciudad de Azogues.

Las fiestas que se realizan en las comunidades son de acuerdo a sus Patronos en las diferentes fechas del año; las más destacadas en el centro son: Navidad con la participación de todas las comunidades en el pase del Niño Jesús y la Semana Santa donde se realiza el Viacrucis personificado con actores de los grupos pastorales y sus comunidades.

El Rvdo. Padre Carlos Chumbi tiene la administración de la parroquia hasta el mes de Noviembre del año 2005. Toma posesión de la administración de la Parroquia el Rvdo. Padre Julio Tobías Torres Trelles, desde Diciembre del 2005 hasta el 2 de marzo del 2013.

La Parroquia también cuenta con centros educativos de gran importancia como son la Universidad Católica, el Colegio Católico “César Cordero Moscoso” y Jardín de infantes, el Colegio Roberto Rodas, Colegio la UNE, Colegio a Distancia Monseñor “Leónidas Proaño”, Escuela Dolores Sucre, Escuela y Colegio 16 de Abril.

Patrona

Iglesia de San Miguel
Iglesia de Solano
Iglesia de Taday

• Programación de la "Novena del Señor de Burgos"

CATESISMO97

septiembre15

Rvdo. P. Carlos Chumbi

Párroco de "San José" - Biblián

XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Ciclo C - 30 de Junio del 2019 - N.70

CONMEMORACIÓN DE LA CONSAGRACIÓN DEL ECUADOR AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.

La Palabra de Dios expresada en el libro del Éxodo nos recuerda la cercanía de Yahveh con el hombre, su compañía en el peregrinar por el desierto  hasta llegar a la tierra prometida, como una verdadera libertad e identidad del pueblo, Dios se manifiesta a través de actos sensibles como es el trueno, relámpagos y la densa nube, etc., son signos del afecto de Dios a su pueblo y la esperanza que les da en el constante diálogo que Dios mantiene, a través de Moisés.

La condición para ser pueblo de Dios es guardar su alianza, ello implica obedecer con una actitud coherente con la fe que poseo. De esta convicción San Pedro afirma recordándonos con mucha alegría de ser un pueblo elegido, nación consagrada, obligados por lo tanto a trabajar para que el Reino de Dios se implante en la tierra.

Jesucristo es Rey, lo afirma respondiendo ante Pilato, al decir que el Reino no es de este mundo se refiere a que su reino no es como quería su pueblo y como querría el mundo de hoy, un reino del más fuerte que triunfa, a través de la guerra, de la injusticia, la desigualdad; es decir, a la fuerza, con  armas, con guerras, cuando para Cristo la única arma es el amor. El camino no es fácil, habrá espinas, una cruz que llevar, pero con Cristo triunfaremos siempre.

Con júbilo recordamos la consagración de nuestro país al Sagrado Corazón de Jesús, nación consagrada a Dios, privilegio de nuestro patria, ojalá vivamos este compromiso de ser los testigos de Cristo, conscientes de la misión bautismal, caso contrario sería un escrito más que esta en un papel como un documento eclesial.  Querido amigo espero seas consciente de que eres propiedad de Dios, no eres propiedad del mundo, que destruye tu vida, que te deja siempre insatisfecho, tu vocación es hacer presente el reinado de Cristo en este mundo, un reino de amor, justicia, paz, solidaridad, los mismos que tienes que vivir para que tu ejemplo arrastre con el único objetivo que se haga realidad el reinado de Cristo en el mundo. No tengas miedo hacerlo, Jesús es tu compañero en la misión que tienes que cumplir como propiedad de Dios, como consagrado en el Bautismo, portador del bien, que es construcción, para evitar el mal y la destrucción del hombre, solo con Jesús construimos. Animo amigo cristiano que tu labor en nombre de Cristo no quedará en el vacío.