mapaNuestra ubicación en  mapas
           

module positions

Iglesia de San Alfonso de Cojitambo.

CREACIÓN ECLESIÁSTICA

Como parroquia eclesiástica, los moradores motivados por los logros alcanzados hasta la fecha de la creación como parroquia civil y en su anhelo de proyectar a Cojitambo hacia el desarrollo económico, social y espiritual, sintieron la necesidad de contar con un guía Espiritual. Solicitan al prelado Diocesano de Cuenca se nombre parroquia Eclesiástica.

En septiembre de 1908 es firmado el decreto de creación, se designó como su patrono a San Alfonso María de Ligorio, por motivo de que la parroquia se encontraba limitada con la hacienda San Agustín, propiedad de los padres Redentoristas, y a causa de la devoción que se le profesaba a este Santo por parte de los moradores.

Fue designado como primer Párroco el Padre Eulogio Astudillo Cordero, quien llegó a la parroquia el 1 de enero de 1909, nativo de la parroquia Déleg. El 2 de mayo 1919, fallece el Padre Eulogio Astudillo,

El 2 de junio del mismo año fue nombrado el Padre Víctor Antonio Lemus, nativo de Cuenca, permaneció en la parroquia hasta el 2 de enero de 1926, fundo la congregación de las "Hijas de María" y del "Sagrado Corazón de Jesús”. El 20 de enero de 1926 es nombrado párroco el Padre Tomás Antonio Rodríguez, construyó el convento parroquial, y permaneció en la parroquia hasta principios de 1933.

Padre Carlos Domínguez Tapia, asume la parroquia el 20 de abril de 1933, concibió la idea de levantar un santuario en la cima del Cojitambo, donde debía venerarse a Santa Teresa del niño Jesús, con esta finalidad hizo construir un camino en forma de Vía Crucis por el frente oriental del cerro, dejó la parroquia el 13 de abril de 1936. Murió el Lima (Perú), el 14 de abril de 1956.

El Padre Rosendo E. Suárez, estuvo al servicio de esta parroquia, desde el 20 de abril de 1936, hasta septiembre de 1951. El 25 de septiembre de 1951, es nombrado párroco el Padre Alberto Gabriel Sánchez Luna, nacido en Charasol (Borrero), el 13 de octubre de 1915. En su tarea Evangelizadora trabajó para moralizar la parroquia en todos los aspectos; se ha distinguido siempre en la enseñanza del catecismo a la niñez, fortaleció la vida espiritual.

El 17 de julio de 1993 es nombrado párroco el Padre Néstor Gómez Salazar oriundo de la ciudad de Cuenca. Se preocupó de la obra espiritual y material construyendo la casa conventual, el salón Parroquial para las reuniones del pueblo, las aulas de la catequesis y se realiza la compra del vehículo de la Parroquia, estuvo como Párroco hasta el 18 de Septiembre del 2012.

El 19 de Septiembre de 2012 es nombrado párroco el Padre Víctor Manuel Toapanta, quien permaneció hasta el 19 de Diciembre del 2015, fue un sacerdote muy carismático pues atraía a muchas personas, quienes acudían a participar de sus Eucaristías, lo que mejoraba el aspecto económico de la Parroquia. En lo material se preocupó de mejorar la iluminación interna de la Iglesia, cambio completamente el sonido, así como obras de infraestructura.

Desde diciembre de 2015 hasta Marzo de 2017 estuvo como Párroco encargado el P. Felipe Montero, Párroco de La Dolorosa de la ciudad de Azogues.

El 11 de Marzo del 2017 Mons. Oswaldo Vintimilla Cabrera nombro párroco al Padre Daniel Monar Paredes. Quien es continuador de la obra evangelizadora de los anteriores sacerdotes.

Patrono

SanAlfonsoCojitambo

San Alfonso de Cojitambo.

Párroco:

Rvdo. P. Daniel Monard 

 DNK 9736
Iglesia Central Bayandel
Iglesia Central Bayandel
Iglesia de Bayas
Iglesia de Bayas
Iglesia Matriz de Biblián
Iglesia Matriz de Biblián
Iglesia de Borrero
Iglesia de Borrero
Iglesia Catedral de Azogues
Iglesia Catedral de Azogues
Iglesia de Cojitambo
Iglesia de Cojitambo
Iglesia de Déleg
Iglesia de Déleg
Iglesia de Guapán
Iglesia de Guapán
Iglesia de Javier Loyola
Iglesia de Javier Loyola
Iglesia de la Dolorosa
Iglesia de la Dolorosa
Iglesia de Nazón
Iglesia de Nazón
Iglesia de Pindilig
Iglesia de Pindilig
Iglesia de Zhoray
Iglesia de Zhoray
Iglesia de San Marcos
Iglesia de San Marcos
Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Miguel
Iglesia de Solano
Iglesia de Solano
Iglesia de Taday
Iglesia de Taday

Próximos Eventos

Capilla Episcopal

  • Misa por los migrantes, todos los miércoles a las 16h30 (4:30 p.m.).

Parroquia La Catedral de Azogues

  • Todos los días desde las 7h00 a 19h00 Exposiciíon y Adoración al Santísimo Sacramento en su capilla.
  • Rosario de la Aurora el primer sábado de cada mes, por las calles de la ciudad: 5h00 (5:00 a.m.) y a continuación la Santa Misa. 
  • Misa por el Rvdo. Padre Armando Fajardo, el primer martes de cada mes a las 15h00 (3:00 p.m.).
  • Misa del jueves Eucarístico y Sacerdotal a partir de las 11h00 (11:00 a.m.).
  • Misas del Niño Manuelito: el segundo domingo de cada mes a las 11h00 (11:00 a.m.); y todos los lunes a las 19h00 (7:00 p.m.).
  • Misa del Movimiento Juan XXIII, los miercoles a las 19h00 (7:00 p.m.).
  • Misa del Movimiento Carismático Católico, los jueves a las 19h00 (7:00 pm).
  • De martes a sábado los sacerdotes de la parroquia atienden a los fieles en el sacramento de la confesión en la mañana y en la tarde. 

Nos puedes seguir en 

www.radiocatedralazogues.com

Catecismo

CATESISMO87

Santo del día

junio18

Acceso de Usuarios

descarga nuestra app

o de click Aquí

  Rvdo. P. Edgar Fajardo 

Párroco de "San Pedro de Chorocopte" - Cañar

 

 

 

 

XI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Ciclo C - 16 de Junio del 2019 - N.70

 

Siempre, pero especialmente en esta fiesta de la Santísima Trinidad, toda la liturgia está orientada al misterio trinitario, manantial de vida para todo creyente. "Gloria al Padre, gloria al Hijo y gloria al Espíritu Santo": cada vez que proclamamos estas palabras, síntesis de nuestra fe, adoramos al único y verdadero Dios en tres Personas. Contemplamos con estupor este misterio que nos envuelve totalmente. Misterio de amor; misterio de santidad inefable. Este domingo la liturgia propone a nuestra consideración el misterio de la Santísima Trinidad. Aunque el tema nos puede sonar difícil y distante, tenemos que reconocer que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo nos acompañan a lo largo de nuestra vida; empezamos y terminamos las actividades diarias “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”; los invocamos cuando vamos a emprender un viaje y cuando tenemos que enfrentar una dificultad. Nuestra vida como cristianos está marcada por esta invocación. Igualmente, la Trinidad es la esencia de la vida sacramental, pues pronunciamos su nombre al derramar el agua bautismal, también cuando somos “confirmados” y en la eucaristía, está presente en la administración de todos los sacramentos.

¿Qué queremos significar cuando usamos la expresión “Santísima Trinidad”? Queremos decir que en la unidad de Dios hay tres Personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; de esta manera podemos afirmar que el Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios; sin embargo, no hay tres Dioses sino uno solo aunque nuestra mente humana no pueda agotar todo el misterio. En los escritos sobre la Santísima Trinidad se suele repetir una anécdota que se atribuye a San Agustín. Cuenta esta tradición que Agustín pasaba largas horas junto al mar y allí reflexionaba sobre los misterios de nuestra fe. Un día vio que un niño había hecho un hueco en la arena y trataba de recoger en él el agua del mar. Agustín sintió curiosidad y le preguntó qué hacía. El niño le dijo que quería pasar toda el agua del mar a ese agujero. Ante semejante explicación, Agustín sonrió y dijo que era imposible. El niño le respondió que era más fácil lograr ese objetivo que tratar de comprender el misterio de Dios, que era el intento de Agustín.

Al concluir esta meditación en la fiesta de la Santísima Trinidad, acerquémonos confiadamente a Dios ya que hemos sido creados a imagen de Dios, asumamos la tarea de hacer presente en la sociedad la unidad y la comunidad; que el Dios Trinitario sea una inspiración para nuestro actuar.

María, Templo y Sagrario de la Santísima Trinidad, que fuiste coronada y exaltada en el cielo por las tres divinas personas, sostennos en el servicio a Dios y a nuestros hermanos.