Iglesia de San Alfonso de Cojitambo.

CREACIÓN ECLESIÁSTICA

Como parroquia eclesiástica, los moradores motivados por los logros alcanzados hasta la fecha de la creación como parroquia civil y en su anhelo de proyectar a Cojitambo hacia el desarrollo económico, social y espiritual, sintieron la necesidad de contar con un guía Espiritual. Solicitan al prelado Diocesano de Cuenca se nombre parroquia Eclesiástica.

En septiembre de 1908 es firmado el decreto de creación, se designó como su patrono a San Alfonso María de Ligorio, por motivo de que la parroquia se encontraba limitada con la hacienda San Agustín, propiedad de los padres Redentoristas, y a causa de la devoción que se le profesaba a este Santo por parte de los moradores.

Fue designado como primer Párroco el Padre Eulogio Astudillo Cordero, quien llegó a la parroquia el 1 de enero de 1909, nativo de la parroquia Déleg. El 2 de mayo 1919, fallece el Padre Eulogio Astudillo,

El 2 de junio del mismo año fue nombrado el Padre Víctor Antonio Lemus, nativo de Cuenca, permaneció en la parroquia hasta el 2 de enero de 1926, fundo la congregación de las "Hijas de María" y del "Sagrado Corazón de Jesús”. El 20 de enero de 1926 es nombrado párroco el Padre Tomás Antonio Rodríguez, construyó el convento parroquial, y permaneció en la parroquia hasta principios de 1933.

Padre Carlos Domínguez Tapia, asume la parroquia el 20 de abril de 1933, concibió la idea de levantar un santuario en la cima del Cojitambo, donde debía venerarse a Santa Teresa del niño Jesús, con esta finalidad hizo construir un camino en forma de Vía Crucis por el frente oriental del cerro, dejó la parroquia el 13 de abril de 1936. Murió el Lima (Perú), el 14 de abril de 1956.

El Padre Rosendo E. Suárez, estuvo al servicio de esta parroquia, desde el 20 de abril de 1936, hasta septiembre de 1951. El 25 de septiembre de 1951, es nombrado párroco el Padre Alberto Gabriel Sánchez Luna, nacido en Charasol (Borrero), el 13 de octubre de 1915. En su tarea Evangelizadora trabajó para moralizar la parroquia en todos los aspectos; se ha distinguido siempre en la enseñanza del catecismo a la niñez, fortaleció la vida espiritual.

El 17 de julio de 1993 es nombrado párroco el Padre Néstor Gómez Salazar oriundo de la ciudad de Cuenca. Se preocupó de la obra espiritual y material construyendo la casa conventual, el salón Parroquial para las reuniones del pueblo, las aulas de la catequesis y se realiza la compra del vehículo de la Parroquia, estuvo como Párroco hasta el 18 de Septiembre del 2012.

El 19 de Septiembre de 2012 es nombrado párroco el Padre Víctor Manuel Toapanta, quien permaneció hasta el 19 de Diciembre del 2015, fue un sacerdote muy carismático pues atraía a muchas personas, quienes acudían a participar de sus Eucaristías, lo que mejoraba el aspecto económico de la Parroquia. En lo material se preocupó de mejorar la iluminación interna de la Iglesia, cambio completamente el sonido, así como obras de infraestructura.

Desde diciembre de 2015 hasta Marzo de 2017 estuvo como Párroco encargado el P. Felipe Montero, Párroco de La Dolorosa de la ciudad de Azogues.

El 11 de Marzo del 2017 Mons. Oswaldo Vintimilla Cabrera nombro párroco al Padre Daniel Monar Paredes. Quien es continuador de la obra evangelizadora de los anteriores sacerdotes.

SanAlfonsoCojitambo

San Alfonso de Cojitambo.

Rvdo. P. Daniel Monard

Iglesia Central Bayandel