Iglesia de San Miguel de Porotos.

CREACIÓN ECLESIÁSTICA

En los años 1690 y 1695 llegaron unos religiosos misioneros para realizar la evangelización; en los terrenos donados por la familia Inga, construyeron la primera capilla de madera, adobe y paja en forma de una choza, tomando el nombre de Santa Gertrudis, en honor a una de las religiosas.

Con Decreto Episcopal se erige la parroquia Santa Gertrudis de Porotos, el 27 de marzo de 1852, en que es nombrado párroco titular el P. Manuel Mariano Arteaga; en el mes de abril aparece San Miguel Arcángel como titular de la parroquia, pasando a denominarse San Miguel de Porotos, así consta en el primer libro de Bautismos de la parroquia (no existe decreto Episcopal).
El templo parroquial en su fachada está construido con tres tipos de piedra labrada. Las últimas restauraciones se colocó la piedra y los penachos que habían sido sacados de uno de los lados, para darle una presentación más estética.

El 30 de agosto de 1936 el templo fue consagrado por Monseñor Hermida. En 1918 inicia la restauración del tumbado, la restauración total inicia en 1925 por el Padre Miguel Abad y continuado por los siguientes párrocos y el 30 de Agosto de 1936 fue consagrado por Monseñor Hermida, en tiempos del Padre Humberto Esquivel.

SanMiguel

San Miguel de Porotos.