Iglesia de San Miguel de Porotos.

CREACIÓN ECLESIÁSTICA

En los años 1690 y 1695 llegaron unos religiosos misioneros para realizar la evangelización; en los terrenos donados por la familia Inga, construyeron la primera capilla de madera, adobe y paja en forma de una choza, tomando el nombre de Santa Gertrudis, en honor a una de las religiosas.

Con Decreto Episcopal se erige la parroquia Santa Gertrudis de Porotos, el 27 de marzo de 1852, en que es nombrado párroco titular el P. Manuel Mariano Arteaga; en el mes de abril aparece San Miguel Arcángel como titular de la parroquia, pasando a denominarse San Miguel de Porotos, así consta en el primer libro de Bautismos de la parroquia (no existe decreto Episcopal).
El templo parroquial en su fachada está construido con tres tipos de piedra labrada. Las últimas restauraciones se colocó la piedra y los penachos que habían sido sacados de uno de los lados, para darle una presentación más estética.

El 30 de agosto de 1936 el templo fue consagrado por Monseñor Hermida. En 1918 inicia la restauración del tumbado, la restauración total inicia en 1925 por el Padre Miguel Abad y continuado por los siguientes párrocos y el 30 de Agosto de 1936 fue consagrado por Monseñor Hermida, en tiempos del Padre Humberto Esquivel.

SanMiguel

Iglesia de Bayandel

Sobrevuelo en la Provincia del Cañar del Niño Manuelito

Sistema "Sacramentos-DA"

A continuacion presentamos el Sistema "SAcramentos-DA" el cual permite:

• Gestionar la información de los fieles que han recibido el/los sacramentos en la Diócesis de Azogues.
  • Gestionar, consultar y/o agendar certificados de los sacramentos que se han efectuado en la jurisdicción de la Diócesis.

WhatsApp Image 2020 12 03 at 23.59.23

En el siguiente link se direcciona al sistema:

Ir a Sacramentos-DA

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO, CICLO B

Las lecturas que acabamos de escuchar en este segundo domingo de adviento, contienen una serie de fases relativas a lo que podríamos llamar la "utopía" cristiana, es decir, el proyecto de un mundo mejor, en que desaparezcan los aspectos negativos del mundo actual. Vale la pena, por tanto, que la homilía de hoy la centremos en el análisis de las características esenciales de esa esperanza cristiana en unos tiempos utópicos, y en las consecuencias prácticas que tal esperanza conlleva.

Fijémonos, sobre todo, en dos de los textos que hemos escuchado. El primero, en la lectura, sacada de una de las cartas de san Pedro: "Nosotros, confiados en la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva en que habite la justicia". El segundo, en el salmo responsorial "La misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan; la fidelidad brota de la tierra, y la justicia mira desde el cielo".

A través de estos dos textos nos damos cuenta de que es propio de la actitud del cristiano esperar unos tiempos utópicos, descritos como "un cielo nuevo y una tierra nueva", y como un triunfo definitivo del amor, la paz y la justicia. Pero es muy importante que tengamos presente de qué clase de utopía se trata, porque lo que llamamos "utopías" (literalmente: situaciones que no se dan en "ninguna parte") tiene el peligro de provocar dos reacciones contrarias: o bien suscita una reacción de violencia revolucionaria, si la gente cree que hay que poseer ahora mismo el mundo ideal y perfecto soñado en la utopía; o bien provocar una reacción de escapismo alienante, que todo lo deja para "un más allá" que no tiene nada que ver con nuestro mundo.

A lo largo de la historia, los cristianos hemos caído en una u otra de esas dos reacciones contrarias, aunque más bien nos hemos dejado dominar por la segunda, es decir, por la creencia de que todo esto tan bonito que esperamos no es para tenerlo ya en este mundo, sino que todo ha de quedar diferido a lo que se suele llamar "el otro mundo". La verdadera utopía cristiana, en cambio, intenta superar ambos escollos, trascendiéndolos. Por una parte, cree que el mundo mejor lo tenemos ya al alcance, porque en Cristo se ha realizado la máxima perfección humana. Pero, por otro lado, sabe que debemos hacer y rehacer día a día la incorporación de todas las personas a la obra de salvación que Cristo nos ha ganado y nos ofrece. Según una expresión usada por la teología actual, el cristiano sabe que "ya" tiene ahora la realidad de la utopía, pero "todavía no" la posee en plenitud. Como dice la constitución "Lumen gentium" (n. 48) del Vat. II: "La plenitud de los tiempos ha llegado hasta nosotros y la renovación del mundo está irrevocablemente decretada y empieza a realizarse en cierto modo en el siglo presente, ya que la Iglesia aún en la tierra se reviste de una verdadera si bien imperfecta santidad".

.