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Iglesia de San Vicente de Zhoray

CREACIÓN ECLESIÁSTICA

A nivel eclesiástico, según los archivos del año 1947 de la Historia de la Creación de la Arquidiócesis de Cuenca, atestigua la existencia en el año 1880 de una capilla de reciente construcción, que tenía como titular a San Vicente Ferrer, sus fiestas se celebran en Abril con la asistencia de multitudes que acudían de los pueblos vecinos, perteneciente a la parroquia de Pindilig.

En la Curia Diocesana reposa un libro en el que se atestigua que el 10 de Diciembre de 1909, Mons. Manuel María Obispo de Cuenca, en su visita pastoral a San Juan de Pindilig pide que el Sr. Cura visite Zhoray semanalmente alternando con Zhal, donde debe haber catequistas de buenas costumbres, además debe conservarse el catecismo doctrinal para indígenas mayores y en las predicaciones dominicales debe instruir a la feligresía y se consagrara al Sagrado Corazón de Jesús y al Santísimo Sacramento, se pedía además que para conseguir esto sería necesario erradicar la embriaguez en todas las fiestas, los concubinatos, y los pleitos.

El 24 de Mayo de 1913, el Venerable Cura Dr. Daniel Hermida, hace su primera visita pastoral, donde afirma que Zhoray ha sido elevada a parroquia civil bajo en nombre de Rivera y por eso los fieles piden que se eleve a parroquia eclesiástica bajo la advocación de San Vicente Ferrer, piden al párroco de Pindilig que visite cada quince días en verano y cada mes en invierno, donde le da la atribución de dar catequesis con sus explicaciones respectivas, en esta visita el Venerable Cura queda satisfecho por la instrucción religiosa de los niños, para ello pide que la catequesis parroquial debe darse dos veces por semana durante una hora y los días domingos se debe adoctrinar a toda la gente, además debe contrarrestarse cualquier influencia irreligiosa que se deje sentir en el pueblo, para conseguir esto pide que se nombre catequistas aptos y de buenas costumbres.

En 1984 Mons. Raúl Vera Chiriboga, eleva a cuasi parroquia eclesiástica y le encarga al P. Francisco Peralta, pidiendo que los tramites eclesiásticos y los libros parroquiales se lleven ya en esta parroquia, ya que seguía dependiendo de las parroquias vecinas por no contar con un sacerdote propio.

El 20 de octubre de 1999 Mons. Clímaco Jacinto Zaraús Carrillo crea como parroquia eclesiástica ad experimentum, nominación que aparece hasta la actualidad.

A esta parroquia han atendido desde la vecina parroquia los siguientes sacerdotes: Pbro. Francisco Peralta (1984-1986), Pbro. Rafael Gonzales (1986-1990) Pbro. Juan Fernando Rodas (Abril-Mayo de1990) Pbro. Tito Jairo Vásquez (1990-1998) Pbro. Blasco Gutiérrez (1998-1999) como párroco constan: Pbro. Miguel Antonio Motero (1999-2001) Pbro. Moisés Narváez (2001-2011) en la actualidad Pbro. Freddy Barrera Pinos (2011).

Patrono

SanVicenteRivera

San Vicente de Zhoray.

La devoción por San Vicente se acrecentaba por los grandes milagros que ellos han obtenido por la intercesión de este santo, entre los cuales se destaca cuando un día hizo brillar el sol en plena lluvia, luego de varios días de lluvia empezaron los deslizamientos de tierra, además la colina de Yanguán empezó a a deslizarse, fue así cuando los moradores se acercaron a la capillita a orar y obtuvieron ese milagro, cada 5 de Abril vienen a visitar la Capilla por sus fiestas patronales.

Párroco:

Rvdo. P. Fredy Barrera 

 DNK 9745
Iglesia Central Bayandel
Iglesia Central Bayandel
Iglesia de Bayas
Iglesia de Bayas
Iglesia Matriz de Biblián
Iglesia Matriz de Biblián
Iglesia de Borrero
Iglesia de Borrero
Iglesia Catedral de Azogues
Iglesia Catedral de Azogues
Iglesia de Cojitambo
Iglesia de Cojitambo
Iglesia de Déleg
Iglesia de Déleg
Iglesia de Guapán
Iglesia de Guapán
Iglesia de Javier Loyola
Iglesia de Javier Loyola
Iglesia de la Dolorosa
Iglesia de la Dolorosa
Iglesia de Nazón
Iglesia de Nazón
Iglesia de Pindilig
Iglesia de Pindilig
Iglesia de Zhoray
Iglesia de Zhoray
Iglesia de San Marcos
Iglesia de San Marcos
Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Miguel
Iglesia de Solano
Iglesia de Solano
Iglesia de Taday
Iglesia de Taday
Iglesia de Bayandel
Iglesia de Bayandel

Sobrevuelo en la Provincia del Cañar del Niño Manuelito

Próximos Eventos

Capilla Episcopal

  • Misa por los migrantes, todos los miércoles a las 16h30 (4:30 p.m.).

 

Parroquia La Catedral de Azogues

  • Todos los días desde las 7h00 a 19h00 Exposiciíon y Adoración al Santísimo Sacramento en su capilla.
  • Rosario de la Aurora el primer sábado de cada mes, por las calles de la ciudad: 5h00 (5:00 a.m.) y a continuación la Santa Misa. 
  • Misa por el Rvdo. Padre Armando Fajardo, el primer martes de cada mes a las 15h00 (3:00 p.m.).
  • Misa del jueves Eucarístico y Sacerdotal a partir de las 11h00 (11:00 a.m.).
  • Misas del Niño Manuelito: el segundo domingo de cada mes a las 11h00 (11:00 a.m.); y todos los lunes a las 19h00 (7:00 p.m.).
  • Misa del Movimiento Juan XXIII, los miercoles a las 19h00 (7:00 p.m.).
  • Misa del Movimiento Carismático Católico, los jueves a las 19h00 (7:00 pm).
  • De martes a sábado los sacerdotes de la parroquia atienden a los fieles en el sacramento de la confesión en la mañana y en la tarde. 

Nos puedes seguir en 

www.radiocatedralazogues.com

Sistema "Sacramentos-DA"

A continuacion presentamos el Sistema "SAcramentos-DA" el cual permite:

  • Gestionar la información de los fieles que han recibido el/los sacramentos en la Diócesis de Azogues.
  • Gestionar, consultar y/o agendar certificados de los sacramentos que se han efectuado en la jurisdicción de la Diócesis.

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  Mons. Oswaldo Vintimilla 

V Obispo de la Diócesis de Azogues

 

 

 

 

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO, CICLO B 

Las lecturas que acabamos de escuchar en este segundo domingo de adviento, contienen una serie de fases relativas a lo que podríamos llamar la "utopía" cristiana, es decir, el proyecto de un mundo mejor, en que desaparezcan los aspectos negativos del mundo actual. Vale la pena, por tanto, que la homilía de hoy la centremos en el análisis de las características esenciales de esa esperanza cristiana en unos tiempos utópicos, y en las consecuencias prácticas que tal esperanza conlleva.

Fijémonos, sobre todo, en dos de los textos que hemos escuchado. El primero, en la lectura, sacada de una de las cartas de san Pedro: "Nosotros, confiados en la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva en que habite la justicia". El segundo, en el salmo responsorial "La misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan; la fidelidad brota de la tierra, y la justicia mira desde el cielo".

A través de estos dos textos nos damos cuenta de que es propio de la actitud del cristiano esperar unos tiempos utópicos, descritos como "un cielo nuevo y una tierra nueva", y como un triunfo definitivo del amor, la paz y la justicia. Pero es muy importante que tengamos presente de qué clase de utopía se trata, porque lo que llamamos "utopías" (literalmente: situaciones que no se dan en "ninguna parte") tiene el peligro de provocar dos reacciones contrarias: o bien suscita una reacción de violencia revolucionaria, si la gente cree que hay que poseer ahora mismo el mundo ideal y perfecto soñado en la utopía; o bien provocar una reacción de escapismo alienante, que todo lo deja para "un más allá" que no tiene nada que ver con nuestro mundo.

A lo largo de la historia, los cristianos hemos caído en una u otra de esas dos reacciones contrarias, aunque más bien nos hemos dejado dominar por la segunda, es decir, por la creencia de que todo esto tan bonito que esperamos no es para tenerlo ya en este mundo, sino que todo ha de quedar diferido a lo que se suele llamar "el otro mundo". La verdadera utopía cristiana, en cambio, intenta superar ambos escollos, trascendiéndolos. Por una parte, cree que el mundo mejor lo tenemos ya al alcance, porque en Cristo se ha realizado la máxima perfección humana. Pero, por otro lado, sabe que debemos hacer y rehacer día a día la incorporación de todas las personas a la obra de salvación que Cristo nos ha ganado y nos ofrece. Según una expresión usada por la teología actual, el cristiano sabe que "ya" tiene ahora la realidad de la utopía, pero "todavía no" la posee en plenitud. Como dice la constitución "Lumen gentium" (n. 48) del Vat. II: "La plenitud de los tiempos ha llegado hasta nosotros y la renovación del mundo está irrevocablemente decretada y empieza a realizarse en cierto modo en el siglo presente, ya que la Iglesia aún en la tierra se reviste de una verdadera si bien imperfecta santidad".

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