Iglesia de San Vicente de Zhoray

CREACIÓN ECLESIÁSTICA

A nivel eclesiástico, según los archivos del año 1947 de la Historia de la Creación de la Arquidiócesis de Cuenca, atestigua la existencia en el año 1880 de una capilla de reciente construcción, que tenía como titular a San Vicente Ferrer, sus fiestas se celebran en Abril con la asistencia de multitudes que acudían de los pueblos vecinos, perteneciente a la parroquia de Pindilig.

En la Curia Diocesana reposa un libro en el que se atestigua que el 10 de Diciembre de 1909, Mons. Manuel María Obispo de Cuenca, en su visita pastoral a San Juan de Pindilig pide que el Sr. Cura visite Zhoray semanalmente alternando con Zhal, donde debe haber catequistas de buenas costumbres, además debe conservarse el catecismo doctrinal para indígenas mayores y en las predicaciones dominicales debe instruir a la feligresía y se consagrara al Sagrado Corazón de Jesús y al Santísimo Sacramento, se pedía además que para conseguir esto sería necesario erradicar la embriaguez en todas las fiestas, los concubinatos, y los pleitos.

El 24 de Mayo de 1913, el Venerable Cura Dr. Daniel Hermida, hace su primera visita pastoral, donde afirma que Zhoray ha sido elevada a parroquia civil bajo en nombre de Rivera y por eso los fieles piden que se eleve a parroquia eclesiástica bajo la advocación de San Vicente Ferrer, piden al párroco de Pindilig que visite cada quince días en verano y cada mes en invierno, donde le da la atribución de dar catequesis con sus explicaciones respectivas, en esta visita el Venerable Cura queda satisfecho por la instrucción religiosa de los niños, para ello pide que la catequesis parroquial debe darse dos veces por semana durante una hora y los días domingos se debe adoctrinar a toda la gente, además debe contrarrestarse cualquier influencia irreligiosa que se deje sentir en el pueblo, para conseguir esto pide que se nombre catequistas aptos y de buenas costumbres.

En 1984 Mons. Raúl Vera Chiriboga, eleva a cuasi parroquia eclesiástica y le encarga al P. Francisco Peralta, pidiendo que los tramites eclesiásticos y los libros parroquiales se lleven ya en esta parroquia, ya que seguía dependiendo de las parroquias vecinas por no contar con un sacerdote propio.

El 20 de octubre de 1999 Mons. Clímaco Jacinto Zaraús Carrillo crea como parroquia eclesiástica ad experimentum, nominación que aparece hasta la actualidad.

A esta parroquia han atendido desde la vecina parroquia los siguientes sacerdotes: Pbro. Francisco Peralta (1984-1986), Pbro. Rafael Gonzales (1986-1990) Pbro. Juan Fernando Rodas (Abril-Mayo de1990) Pbro. Tito Jairo Vásquez (1990-1998) Pbro. Blasco Gutiérrez (1998-1999) como párroco constan: Pbro. Miguel Antonio Motero (1999-2001) Pbro. Moisés Narváez (2001-2011) en la actualidad Pbro. Freddy Barrera Pinos (2011).

SanVicenteRivera

San Vicente de Zhoray.

La devoción por San Vicente se acrecentaba por los grandes milagros que ellos han obtenido por la intercesión de este santo, entre los cuales se destaca cuando un día hizo brillar el sol en plena lluvia, luego de varios días de lluvia empezaron los deslizamientos de tierra, además la colina de Yanguán empezó a a deslizarse, fue así cuando los moradores se acercaron a la capillita a orar y obtuvieron ese milagro, cada 5 de Abril vienen a visitar la Capilla por sus fiestas patronales.

Rvdo. P. Fredy Barrera

Iglesia Central Bayandel