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Iglesia de San Andrès de Taday

HISTORIA DE LA PARROQUIA

La historia de la Parroquia es muy antigua y asienta sus raíces a los albores de la fundación española el 30 de noviembre de 1542. El Cacique Curitave de Taday al escuchar la noticia de la llegada de los españoles quizo prepararse para recibirles con regalos y dones como atuendos de oro y telas preciosas. Llegada la fecha en Taday el Capitán Pedro Muñoz Riosaltos se presentó rodeado de blancos y nativos, y plantó su espada al pie de la cruz en un altar levantado, expresando de esa manera que conquistaba y fundaba el asiento de San Andrés de Taday. Acto seguido se procedió con el bautizo del cacique, que tomó el nombre de Andrés Curitave.

Pocos años después entre el 1549 y 1555, sería traída la imagen de San Andrés desde la ciudad de Quito de la escuela de Artes y Oficios, esta imagen estaba elaborada con piezas articuladas, lo cual facilitaría su traslado, ya que al momento de la fundación solo se tenía una estampa o cuadro de la representación del Apóstol. (Referencia 3. Taday patrimonio histórico del Austro del profesor Carlos Paida C. dos mil cinco nueva editorial Alfonso María Arce C.C.)

TEMPLO PARROQUIAL

Este Templo es una joya arquitectónica del Austro, está construido en adobe y madera manteniéndose en su estado físico y original, representa el símbolo de la fe con su patrono San Andrés. En el sitio de Guicurun, lugar de la ceremonia de la fundación, para los actos religiosos se construyó una capilla de madera la misma que al paso del tiempo envejeció.

El área de Guicurun donde se encuentra el Templo parroquial, la casa parroquial y el parque central, fueron de propiedad de Manuel Lojano, dichos bienes fueron vendidos al señor Ángel María Paida que vivió hasta 1903 quien en su testamento, ordena a su hija Asunción Paida, casada con Joaquín Paida, contribuya para la construcción del Tabernáculo en la Iglesia Matriz, recordándose de él en la Misa al Patrono, San Andrés, el 30 de noviembre del mismo año.

Taday fue doctrina y encomienda en la colonia y un centro religioso de importancia con muchos pueblos aledaños en su jurisdicción; la iglesia actual inició su construcción en 1785. 

Se comienza a construir la Iglesia parroquial entre los años 1881 y 1884 en la segunda administración del Reverendo Padre Justo Herrera y es terminada por el Reverendo Padre Julio Jaramillo entre 1884 y 1904.

EN LO REFERENTE AL PRESENTE Y FUTURO DE LA PARROQUIA SUS FESTIVIDADES

Toda la Parroquia celebra la vida y vocación del Apóstol San Andrés cuya vida es narrada en los evangelios. Su conmemoración se realiza el 30 de noviembre de cada año y tras la fundación de Taday ella se une a los festejos de la Iglesia toda entera.

Nuestra gente expresa su amor y devoción al Santo Patrono con danzas, comparsas, pregón de fiestas realizados antes de la Novena en conjunto con todas las comunidades, los días más fuertes de celebraciones son el 27, 28, 29, 30 de noviembre hasta el 1 de diciembre y durante estos días se hacen presentes nuestros hermanos residentes de Azogues, Cuenca, Quito y todos los romeriantes que nos visitan. Las fiestas incluyen la elección de la Reina de la Parroquia, concurso de danzas y el 1 de diciembre se da la corrida de toros; así como el desfile cívico estudiantil, y sin olvidar las Eucaristías, que cada año son encargadas a los priostes, el comité de festejos y el regidor (encargado de los priostes).

Patrono

SanAndresTaday

San Andrès de Taday.

Párroco:

Rvdo. P. Victor Naranjo 

 DNK 9738
Iglesia Central Bayandel
Iglesia Central Bayandel
Iglesia de Bayas
Iglesia de Bayas
Iglesia Matriz de Biblián
Iglesia Matriz de Biblián
Iglesia de Borrero
Iglesia de Borrero
Iglesia Catedral de Azogues
Iglesia Catedral de Azogues
Iglesia de Cojitambo
Iglesia de Cojitambo
Iglesia de Déleg
Iglesia de Déleg
Iglesia de Guapán
Iglesia de Guapán
Iglesia de Javier Loyola
Iglesia de Javier Loyola
Iglesia de la Dolorosa
Iglesia de la Dolorosa
Iglesia de Nazón
Iglesia de Nazón
Iglesia de Pindilig
Iglesia de Pindilig
Iglesia de Zhoray
Iglesia de Zhoray
Iglesia de San Marcos
Iglesia de San Marcos
Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Miguel
Iglesia de Solano
Iglesia de Solano
Iglesia de Taday
Iglesia de Taday
Iglesia de Bayandel
Iglesia de Bayandel

Sobrevuelo en la Provincia del Cañar del Niño Manuelito

Próximos Eventos

Capilla Episcopal

  • Misa por los migrantes, todos los miércoles a las 16h30 (4:30 p.m.).

 

Parroquia La Catedral de Azogues

  • Todos los días desde las 7h00 a 19h00 Exposiciíon y Adoración al Santísimo Sacramento en su capilla.
  • Rosario de la Aurora el primer sábado de cada mes, por las calles de la ciudad: 5h00 (5:00 a.m.) y a continuación la Santa Misa. 
  • Misa por el Rvdo. Padre Armando Fajardo, el primer martes de cada mes a las 15h00 (3:00 p.m.).
  • Misa del jueves Eucarístico y Sacerdotal a partir de las 11h00 (11:00 a.m.).
  • Misas del Niño Manuelito: el segundo domingo de cada mes a las 11h00 (11:00 a.m.); y todos los lunes a las 19h00 (7:00 p.m.).
  • Misa del Movimiento Juan XXIII, los miercoles a las 19h00 (7:00 p.m.).
  • Misa del Movimiento Carismático Católico, los jueves a las 19h00 (7:00 pm).
  • De martes a sábado los sacerdotes de la parroquia atienden a los fieles en el sacramento de la confesión en la mañana y en la tarde. 

Nos puedes seguir en 

www.radiocatedralazogues.com

Sistema "Sacramentos-DA"

A continuacion presentamos el Sistema "SAcramentos-DA" el cual permite:

  • Gestionar la información de los fieles que han recibido el/los sacramentos en la Diócesis de Azogues.
  • Gestionar, consultar y/o agendar certificados de los sacramentos que se han efectuado en la jurisdicción de la Diócesis.

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  Mons. Oswaldo Vintimilla 

V Obispo de la Diócesis de Azogues

 

 

 

 

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO, CICLO B 

Las lecturas que acabamos de escuchar en este segundo domingo de adviento, contienen una serie de fases relativas a lo que podríamos llamar la "utopía" cristiana, es decir, el proyecto de un mundo mejor, en que desaparezcan los aspectos negativos del mundo actual. Vale la pena, por tanto, que la homilía de hoy la centremos en el análisis de las características esenciales de esa esperanza cristiana en unos tiempos utópicos, y en las consecuencias prácticas que tal esperanza conlleva.

Fijémonos, sobre todo, en dos de los textos que hemos escuchado. El primero, en la lectura, sacada de una de las cartas de san Pedro: "Nosotros, confiados en la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva en que habite la justicia". El segundo, en el salmo responsorial "La misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan; la fidelidad brota de la tierra, y la justicia mira desde el cielo".

A través de estos dos textos nos damos cuenta de que es propio de la actitud del cristiano esperar unos tiempos utópicos, descritos como "un cielo nuevo y una tierra nueva", y como un triunfo definitivo del amor, la paz y la justicia. Pero es muy importante que tengamos presente de qué clase de utopía se trata, porque lo que llamamos "utopías" (literalmente: situaciones que no se dan en "ninguna parte") tiene el peligro de provocar dos reacciones contrarias: o bien suscita una reacción de violencia revolucionaria, si la gente cree que hay que poseer ahora mismo el mundo ideal y perfecto soñado en la utopía; o bien provocar una reacción de escapismo alienante, que todo lo deja para "un más allá" que no tiene nada que ver con nuestro mundo.

A lo largo de la historia, los cristianos hemos caído en una u otra de esas dos reacciones contrarias, aunque más bien nos hemos dejado dominar por la segunda, es decir, por la creencia de que todo esto tan bonito que esperamos no es para tenerlo ya en este mundo, sino que todo ha de quedar diferido a lo que se suele llamar "el otro mundo". La verdadera utopía cristiana, en cambio, intenta superar ambos escollos, trascendiéndolos. Por una parte, cree que el mundo mejor lo tenemos ya al alcance, porque en Cristo se ha realizado la máxima perfección humana. Pero, por otro lado, sabe que debemos hacer y rehacer día a día la incorporación de todas las personas a la obra de salvación que Cristo nos ha ganado y nos ofrece. Según una expresión usada por la teología actual, el cristiano sabe que "ya" tiene ahora la realidad de la utopía, pero "todavía no" la posee en plenitud. Como dice la constitución "Lumen gentium" (n. 48) del Vat. II: "La plenitud de los tiempos ha llegado hasta nosotros y la renovación del mundo está irrevocablemente decretada y empieza a realizarse en cierto modo en el siglo presente, ya que la Iglesia aún en la tierra se reviste de una verdadera si bien imperfecta santidad".

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