mapaNuestra ubicación en  mapas
           

module positions

Iglesia de San Andrès de Taday

HISTORIA DE LA PARROQUIA

La historia de la Parroquia es muy antigua y asienta sus raíces a los albores de la fundación española el 30 de noviembre de 1542. El Cacique Curitave de Taday al escuchar la noticia de la llegada de los españoles quizo prepararse para recibirles con regalos y dones como atuendos de oro y telas preciosas. Llegada la fecha en Taday el Capitán Pedro Muñoz Riosaltos se presentó rodeado de blancos y nativos, y plantó su espada al pie de la cruz en un altar levantado, expresando de esa manera que conquistaba y fundaba el asiento de San Andrés de Taday. Acto seguido se procedió con el bautizo del cacique, que tomó el nombre de Andrés Curitave.

Pocos años después entre el 1549 y 1555, sería traída la imagen de San Andrés desde la ciudad de Quito de la escuela de Artes y Oficios, esta imagen estaba elaborada con piezas articuladas, lo cual facilitaría su traslado, ya que al momento de la fundación solo se tenía una estampa o cuadro de la representación del Apóstol. (Referencia 3. Taday patrimonio histórico del Austro del profesor Carlos Paida C. dos mil cinco nueva editorial Alfonso María Arce C.C.)

TEMPLO PARROQUIAL

Este Templo es una joya arquitectónica del Austro, está construido en adobe y madera manteniéndose en su estado físico y original, representa el símbolo de la fe con su patrono San Andrés. En el sitio de Guicurun, lugar de la ceremonia de la fundación, para los actos religiosos se construyó una capilla de madera la misma que al paso del tiempo envejeció.

El área de Guicurun donde se encuentra el Templo parroquial, la casa parroquial y el parque central, fueron de propiedad de Manuel Lojano, dichos bienes fueron vendidos al señor Ángel María Paida que vivió hasta 1903 quien en su testamento, ordena a su hija Asunción Paida, casada con Joaquín Paida, contribuya para la construcción del Tabernáculo en la Iglesia Matriz, recordándose de él en la Misa al Patrono, San Andrés, el 30 de noviembre del mismo año.

Taday fue doctrina y encomienda en la colonia y un centro religioso de importancia con muchos pueblos aledaños en su jurisdicción; la iglesia actual inició su construcción en 1785. 

Se comienza a construir la Iglesia parroquial entre los años 1881 y 1884 en la segunda administración del Reverendo Padre Justo Herrera y es terminada por el Reverendo Padre Julio Jaramillo entre 1884 y 1904.

EN LO REFERENTE AL PRESENTE Y FUTURO DE LA PARROQUIA SUS FESTIVIDADES

Toda la Parroquia celebra la vida y vocación del Apóstol San Andrés cuya vida es narrada en los evangelios. Su conmemoración se realiza el 30 de noviembre de cada año y tras la fundación de Taday ella se une a los festejos de la Iglesia toda entera.

Nuestra gente expresa su amor y devoción al Santo Patrono con danzas, comparsas, pregón de fiestas realizados antes de la Novena en conjunto con todas las comunidades, los días más fuertes de celebraciones son el 27, 28, 29, 30 de noviembre hasta el 1 de diciembre y durante estos días se hacen presentes nuestros hermanos residentes de Azogues, Cuenca, Quito y todos los romeriantes que nos visitan. Las fiestas incluyen la elección de la Reina de la Parroquia, concurso de danzas y el 1 de diciembre se da la corrida de toros; así como el desfile cívico estudiantil, y sin olvidar las Eucaristías, que cada año son encargadas a los priostes, el comité de festejos y el regidor (encargado de los priostes).

Patrono

SanAndresTaday

San Andrès de Taday.

Párroco:

Rvdo. P. Victor Naranjo 

 DNK 9738
Iglesia Central Bayandel
Iglesia Central Bayandel
Iglesia de Bayas
Iglesia de Bayas
Iglesia Matriz de Biblián
Iglesia Matriz de Biblián
Iglesia de Borrero
Iglesia de Borrero
Iglesia Catedral de Azogues
Iglesia Catedral de Azogues
Iglesia de Cojitambo
Iglesia de Cojitambo
Iglesia de Déleg
Iglesia de Déleg
Iglesia de Guapán
Iglesia de Guapán
Iglesia de Javier Loyola
Iglesia de Javier Loyola
Iglesia de la Dolorosa
Iglesia de la Dolorosa
Iglesia de Nazón
Iglesia de Nazón
Iglesia de Pindilig
Iglesia de Pindilig
Iglesia de Zhoray
Iglesia de Zhoray
Iglesia de San Marcos
Iglesia de San Marcos
Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Miguel
Iglesia de Solano
Iglesia de Solano
Iglesia de Taday
Iglesia de Taday

Próximos Eventos

Capilla Episcopal

  • Misa por los migrantes, todos los miércoles a las 16h30 (4:30 p.m.).

Parroquia La Catedral de Azogues

  • Todos los días desde las 7h00 a 19h00 Exposiciíon y Adoración al Santísimo Sacramento en su capilla.
  • Rosario de la Aurora el primer sábado de cada mes, por las calles de la ciudad: 5h00 (5:00 a.m.) y a continuación la Santa Misa. 
  • Misa por el Rvdo. Padre Armando Fajardo, el primer martes de cada mes a las 15h00 (3:00 p.m.).
  • Misa del jueves Eucarístico y Sacerdotal a partir de las 11h00 (11:00 a.m.).
  • Misas del Niño Manuelito: el segundo domingo de cada mes a las 11h00 (11:00 a.m.); y todos los lunes a las 19h00 (7:00 p.m.).
  • Misa del Movimiento Juan XXIII, los miercoles a las 19h00 (7:00 p.m.).
  • Misa del Movimiento Carismático Católico, los jueves a las 19h00 (7:00 pm).
  • De martes a sábado los sacerdotes de la parroquia atienden a los fieles en el sacramento de la confesión en la mañana y en la tarde. 

Nos puedes seguir en 

www.radiocatedralazogues.com

Catecismo

CATESISMO87

Santo del día

junio18

Acceso de Usuarios

descarga nuestra app

o de click Aquí

  Rvdo. P. Edgar Fajardo 

Párroco de "San Pedro de Chorocopte" - Cañar

 

 

 

 

XI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Ciclo C - 16 de Junio del 2019 - N.70

 

Siempre, pero especialmente en esta fiesta de la Santísima Trinidad, toda la liturgia está orientada al misterio trinitario, manantial de vida para todo creyente. "Gloria al Padre, gloria al Hijo y gloria al Espíritu Santo": cada vez que proclamamos estas palabras, síntesis de nuestra fe, adoramos al único y verdadero Dios en tres Personas. Contemplamos con estupor este misterio que nos envuelve totalmente. Misterio de amor; misterio de santidad inefable. Este domingo la liturgia propone a nuestra consideración el misterio de la Santísima Trinidad. Aunque el tema nos puede sonar difícil y distante, tenemos que reconocer que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo nos acompañan a lo largo de nuestra vida; empezamos y terminamos las actividades diarias “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”; los invocamos cuando vamos a emprender un viaje y cuando tenemos que enfrentar una dificultad. Nuestra vida como cristianos está marcada por esta invocación. Igualmente, la Trinidad es la esencia de la vida sacramental, pues pronunciamos su nombre al derramar el agua bautismal, también cuando somos “confirmados” y en la eucaristía, está presente en la administración de todos los sacramentos.

¿Qué queremos significar cuando usamos la expresión “Santísima Trinidad”? Queremos decir que en la unidad de Dios hay tres Personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; de esta manera podemos afirmar que el Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios; sin embargo, no hay tres Dioses sino uno solo aunque nuestra mente humana no pueda agotar todo el misterio. En los escritos sobre la Santísima Trinidad se suele repetir una anécdota que se atribuye a San Agustín. Cuenta esta tradición que Agustín pasaba largas horas junto al mar y allí reflexionaba sobre los misterios de nuestra fe. Un día vio que un niño había hecho un hueco en la arena y trataba de recoger en él el agua del mar. Agustín sintió curiosidad y le preguntó qué hacía. El niño le dijo que quería pasar toda el agua del mar a ese agujero. Ante semejante explicación, Agustín sonrió y dijo que era imposible. El niño le respondió que era más fácil lograr ese objetivo que tratar de comprender el misterio de Dios, que era el intento de Agustín.

Al concluir esta meditación en la fiesta de la Santísima Trinidad, acerquémonos confiadamente a Dios ya que hemos sido creados a imagen de Dios, asumamos la tarea de hacer presente en la sociedad la unidad y la comunidad; que el Dios Trinitario sea una inspiración para nuestro actuar.

María, Templo y Sagrario de la Santísima Trinidad, que fuiste coronada y exaltada en el cielo por las tres divinas personas, sostennos en el servicio a Dios y a nuestros hermanos.