Iglesia de San Marcos de Luis Cordero

San Marcos, es el nombre de la Parroquia Eclesiástica.

Este nombre, se debe a que donde ahora está el centro parroquial pasaba el camino de herradura de Azogues a Taday y, cuentan los mayores que, aquí había una tienda llamada “Pulpería” donde vendían a los viajeros artículos de primera necesidad. Cierto día llegó una persona cuyo nombre se desconoce y solicitó posada, pues iba hacia Taday para cambiar imágenes. En acción de gracias por haber sido bien recibido donó una imagen pequeña de San Marcos. Con el paso del tiempo los moradores construyeron una pequeña gruta cerca a los Boquerones de Guazhún; y, la pulpería y todo el sector empezó desde entonces a llamarse San Marcos.

El 20 de Junio de 1917 la jurisdicción fue elevada a la categoría de Parroquia Civil con el nombre de Luis Cordero (se cumplen ya 100 años de este acontecimiento) Con el paso del tiempo se fue construyendo el parque central y las calles adyacentes. En lo eclesiástico esta Parroquia era atendida por los Párrocos de Azogues, quienes venían únicamente para las grandes fiestas. Durante ese tiempo, empero, se consiguió la donación de terrenos para capilla, convento y cementerio; y, los primeros edificios religiosos fueron construidos mediante mingas con adobe y techo de teja.

El año 1969 el primer Obispo Monseñor Gabriel Díaz Cueva; creó la parroquia eclesiástica de San Marcos.

PÁRROCOS QUE HA TENIDO SAN MARCOS

1) El Padre Julio Pianello, primer Párroco: (09-07-1969 > 28-07-1974) sacerdote salesiano de origen italiano, quien se dedicó a organizar la parroquia y a refaccionar los edificios existentes: El segundo Obispo Monseñor Raúl Vela Chiriboga, trajo un grupo de religiosas Bethlemitas, dos de ellas las Hnas. Esther Roa e Ignacia Montes (1979 - 1983) se establecieron en San Marcos e iniciaron su labor misionera. En los 26 años que permanecieron en esta parroquia, fueron viniendo otras Bethlemitas: Elvira Erazo, Rosa Elvira Ayala, Gilma Rueda, Mercedes Uribe, Elsa Imbaquingo y, las últimas, Libia Mejía y Socorro Rauda, quienes realizaron una labor admirable de pastoral misionera y organización. Como obras materiales realizaron la construcción de la Capilla y el Convento Nuevo.

2) El Padre Rafael Tapia (26-07-1974 > 09-03-1990) Párroco titular de Bayas; quedó Encargado de San Marcos y sirvió hasta su muerte en 1990. Él, con la colaboración de las misioneras bethlemitas, consolidó la misión.

3) El Padre Felipe Cepeda (11-11-1990 > 02-12 -1995) sacerdote franciscano, atendía la Parroquia desde el Convento de Nuestra Señora de la Nube.

4) El Padre Ángel Heriberto Castillo (26-02-1995 > 23-02-2013) nombrado Párroco, a la salida de las Bethlemitas quien prosiguió la organización de las comunidades eclesiales de base. Como obras materiales realizó la construcción del salón parroquial, la casa de la catequesis y la refacción del techo del templo, así como muchas obras en las comunidades.

5) El Padre Javier Campués (23-03-2013 > 15-03-2015), sacerdote Ibarreño.

6) El suscrito Presbítero Víctor Hugo Vásquez Suárez, (15 -03 - 2015) Párroco hasta la presente fecha. Durante este tiempo se ha realizado:

• La atención pastoral.
  • La obtención de las escrituras del Templo, de la Casa Parroquial y del Cementerio, que no existían.
  • Refacción del templo, el convento, el salón parroquial y la casa de la catequesis. Así como la colocación de las imágenes de los santos ecuatorianos: el Hermano Miguel y Narcisa de Jesús, como modelos de vida para la parroquia.
  • Adecentamiento del cementerio mediante la construcción de bloques de bóvedas nuevas, bloque para nichos y una estructura para poner los nombres de los feligreses muertos y sepultados en el exterior. Igual el mantenimiento permanente de las áreas verdes, la limpieza mensual y la colocación de placas en los nichos. En definitiva un campo santo, digno de nuestros seres queridos.
  • Todas estas obras fueron bendecidas por Mons. Oswaldo Vintimilla, nuevo Obispo de la Diócesis el 23 de Abril del 2017, con ocasión de las festividades de San Marcos.
  • La animación del grupo de catequistas, que están organizados y participan mensualmente en las reuniones parroquiales, zonales y Diocesanas, para su actualización y coordinación con los de otras parroquias.
  • El funcionamiento permanente de los Consejos de Pastoral y Económico que en coordinación con el Párroco implementan la vida cristiana en la Iglesia.

7) P.Victor Hugo Vàzquez Suarèz

• Hijo de Manuel Jesús Vásquez y Celina de Jesús Suárez. Nació en  Cañar el 3 de mayo de 1944. Fue bautizado el 08 de mayo de 1944. Confirmado el 26 de Julio de 1945 en la Iglesia de Cañar.

Su labor pastoral: Párroco en La Inmaculada de Socarte (1971 – 1987), Párroco de San Jacinto de Suscal (1987- 2009), Vicario de Pastoral Indígena (1993 - 2005), Asesor de la Zona Sur del SICNIE (2005 hasta la hora presente). Párroco de San Sebastián de Solano (2009-2015). Párroco de San Marcos de Luis Cordero, desde 2015 hasta la fecha. Pedagogo, escritor, poeta, antropólogo y quichuista, escribió muchas obras de diferentes temáticas.

SanMarcos

San Marcos de Luis Cordero.

Rvdo. P. Victor Vásquez

Iglesia Central Bayandel