mapaNuestra ubicación en  mapas
           

module positions

Iglesia de San Marcos de Luis Cordero

San Marcos, es el nombre de la Parroquia Eclesiástica.

Este nombre, se debe a que donde ahora está el centro parroquial pasaba el camino de herradura de Azogues a Taday y, cuentan los mayores que, aquí había una tienda llamada “Pulpería” donde vendían a los viajeros artículos de primera necesidad. Cierto día llegó una persona cuyo nombre se desconoce y solicitó posada, pues iba hacia Taday para cambiar imágenes. En acción de gracias por haber sido bien recibido donó una imagen pequeña de San Marcos. Con el paso del tiempo los moradores construyeron una pequeña gruta cerca a los Boquerones de Guazhún; y, la pulpería y todo el sector empezó desde entonces a llamarse San Marcos.

El 20 de Junio de 1917 la jurisdicción fue elevada a la categoría de Parroquia Civil con el nombre de Luis Cordero (se cumplen ya 100 años de este acontecimiento) Con el paso del tiempo se fue construyendo el parque central y las calles adyacentes. En lo eclesiástico esta Parroquia era atendida por los Párrocos de Azogues, quienes venían únicamente para las grandes fiestas. Durante ese tiempo, empero, se consiguió la donación de terrenos para capilla, convento y cementerio; y, los primeros edificios religiosos fueron construidos mediante mingas con adobe y techo de teja.  

El año 1969 el primer Obispo Monseñor Gabriel Díaz Cueva; creó la parroquia eclesiástica de San Marcos.

PÁRROCOS QUE HA TENIDO SAN MARCOS

1) El Padre Julio Pianello, primer Párroco: (09-07-1969 > 28-07-1974) sacerdote salesiano de origen italiano, quien se dedicó a organizar la parroquia y a refaccionar los edificios existentes: El segundo Obispo Monseñor Raúl Vela Chiriboga, trajo un grupo de religiosas Bethlemitas, dos de ellas las Hnas. Esther Roa e Ignacia Montes (1979 - 1983) se establecieron en San Marcos e iniciaron su labor misionera. En los 26 años que permanecieron en esta parroquia, fueron viniendo otras Bethlemitas: Elvira Erazo, Rosa Elvira Ayala, Gilma Rueda, Mercedes Uribe, Elsa Imbaquingo y, las últimas, Libia Mejía y Socorro Rauda, quienes realizaron una labor admirable de pastoral misionera y organización. Como obras materiales realizaron la construcción de la Capilla y el Convento Nuevo.

2) El Padre Rafael Tapia (26-07-1974 > 09-03-1990) Párroco titular de Bayas; quedó Encargado de San Marcos y sirvió hasta su muerte en 1990. Él, con la colaboración de las misioneras bethlemitas, consolidó la misión.

3) El Padre Felipe Cepeda (11-11-1990 > 02-12 -1995) sacerdote franciscano, atendía la Parroquia desde el Convento de Nuestra Señora de la Nube.

4) El Padre Ángel Heriberto Castillo (26-02-1995 > 23-02-2013) nombrado Párroco, a la salida de las Bethlemitas quien prosiguió la organización de las comunidades eclesiales de base. Como obras materiales realizó la construcción del salón parroquial, la casa de la catequesis y la refacción del techo del templo, así como muchas obras en las comunidades.  

5) El Padre Javier Campués (23-03-2013 > 15-03-2015), sacerdote Ibarreño.

6) El suscrito Presbítero Víctor Hugo Vásquez Suárez, (15 -03 - 2015) Párroco hasta la presente fecha. Durante este tiempo se ha realizado:

  • La atención pastoral.
  • La obtención de las escrituras del Templo, de la Casa Parroquial y del Cementerio, que no existían.
  • Refacción del templo, el convento, el salón parroquial y la casa de la catequesis. Así como la colocación de las imágenes de los santos ecuatorianos: el Hermano Miguel y Narcisa de Jesús, como modelos de vida para la parroquia.
  • Adecentamiento del cementerio mediante la construcción de bloques de bóvedas nuevas, bloque para nichos y una estructura para poner los nombres de los feligreses muertos y sepultados en el exterior. Igual el mantenimiento permanente de las áreas verdes, la limpieza mensual y la colocación de placas en los nichos. En definitiva un campo santo, digno de nuestros seres queridos.
  • Todas estas obras fueron bendecidas por Mons. Oswaldo Vintimilla, nuevo Obispo de la Diócesis el 23 de Abril del 2017, con ocasión de las festividades de San Marcos.
  • La animación del grupo de catequistas, que están organizados y participan mensualmente en las reuniones parroquiales, zonales y Diocesanas, para su actualización y coordinación con los de otras parroquias.
  • El funcionamiento permanente de los Consejos de Pastoral y Económico que en coordinación con el Párroco implementan la vida cristiana en la Iglesia.

7) P.Victor Hugo Vàzquez Suarèz

  • Hijo de Manuel Jesús Vásquez y Celina de Jesús Suárez. Nació en  Cañar el 3 de mayo de 1944. Fue bautizado el 08 de mayo de 1944. Confirmado el 26 de Julio de 1945 en la Iglesia de Cañar.

Su labor pastoral: Párroco en La Inmaculada de Socarte (1971 – 1987), Párroco de San Jacinto de Suscal (1987- 2009), Vicario de Pastoral Indígena (1993 - 2005), Asesor de la Zona Sur del SICNIE (2005 hasta la hora presente). Párroco de San Sebastián de Solano (2009-2015). Párroco de San Marcos de Luis Cordero, desde 2015 hasta la fecha. Pedagogo, escritor, poeta, antropólogo y quichuista, escribió muchas obras de diferentes temáticas.

Patrono

SanMarcos

San Marcos de Luis Cordero.

Párroco:

Rvdo. P. Victor Vásquez 

 DNK 9708
Iglesia Central Bayandel
Iglesia Central Bayandel
Iglesia de Bayas
Iglesia de Bayas
Iglesia Matriz de Biblián
Iglesia Matriz de Biblián
Iglesia de Borrero
Iglesia de Borrero
Iglesia Catedral de Azogues
Iglesia Catedral de Azogues
Iglesia de Cojitambo
Iglesia de Cojitambo
Iglesia de Déleg
Iglesia de Déleg
Iglesia de Guapán
Iglesia de Guapán
Iglesia de Javier Loyola
Iglesia de Javier Loyola
Iglesia de la Dolorosa
Iglesia de la Dolorosa
Iglesia de Nazón
Iglesia de Nazón
Iglesia de Pindilig
Iglesia de Pindilig
Iglesia de Zhoray
Iglesia de Zhoray
Iglesia de San Marcos
Iglesia de San Marcos
Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Miguel
Iglesia de Solano
Iglesia de Solano
Iglesia de Taday
Iglesia de Taday

Próximos Eventos

Capilla Episcopal

  • Misa por los migrantes, todos los miércoles a las 16h30 (4:30 p.m.).

 

Parroquia La Catedral de Azogues

  • Todos los días desde las 7h00 a 19h00 Exposiciíon y Adoración al Santísimo Sacramento en su capilla.
  • Rosario de la Aurora el primer sábado de cada mes, por las calles de la ciudad: 5h00 (5:00 a.m.) y a continuación la Santa Misa. 
  • Misa por el Rvdo. Padre Armando Fajardo, el primer martes de cada mes a las 15h00 (3:00 p.m.).
  • Misa del jueves Eucarístico y Sacerdotal a partir de las 11h00 (11:00 a.m.).
  • Misas del Niño Manuelito: el segundo domingo de cada mes a las 11h00 (11:00 a.m.); y todos los lunes a las 19h00 (7:00 p.m.).
  • Misa del Movimiento Juan XXIII, los miercoles a las 19h00 (7:00 p.m.).
  • Misa del Movimiento Carismático Católico, los jueves a las 19h00 (7:00 pm).
  • De martes a sábado los sacerdotes de la parroquia atienden a los fieles en el sacramento de la confesión en la mañana y en la tarde. 

Nos puedes seguir en 

www.radiocatedralazogues.com

Catecismo

CATECISMO111

Santo del día

junio13

Acceso de Usuarios

descarga nuestra app

o de click Aquí

  Mons. Oswaldo Vintimilla 

V Obispo de la Diócesis de Azogues

 

 

 

 

SÉPTIMO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A

 

En una sociedad utilitarista y de comercio, como es la nuestra, las cosas sólo parecen tener sentido si responden satisfactoriamente a preguntas como "¿qué saco yo con esto?" o "¿para qué sirve esto?" Lo gratuito es difícilmente comprendido.
La amistad, el juego, la fiesta, Dios, e incluso el amor, se pretende que respondan a esta especie de cuestionario obligatorio. Si no tuviesen respuesta, habría que modificar esa vivencia hasta lograrla. Sólo se legitima la existencia de lo útil o lo provechoso. Las cosas gratuitas se identifican a las que no tienen sentido, a lo absurdo. Y sentido tiene hoy lo que sirve para mi mejora material. El calificativo "amigo", por ejemplo, ha venido a significar cualquier relación, por superficial que sea, con tal que exista la posibilidad de necesitar la ayuda de esa persona. Ya no tiene lugar aquello de "compañero y, sin embargo, amigo". La amistad se convierte en agarradero para subir en la vida. El supuesto amigo debe tener amigos que, con sus recomendaciones y enchufes, faciliten su labor escaladora. Asimismo, la fiesta se convierte en mera vacación o en motivo de atracción turística. El amor sirve para tener hijos o satisfacciones de diverso tipo. El deporte se convierte en trabajo (¿Hay algo más contradictorio que hablar de un "deportista profesional"?). Todo debe servir para algo. Y no es que a las realidades antes citadas no se les pueda encontrar una finalidad, pero lo cierto es que no se definen por ello, no son instrumentales.
Sin embargo, sin comprender lo gratuito, lo que no lleva consigo una contraprestación, es imposible entender mínimamente lo que puede significar el amor que Dios nos tiene o el que se nos pide que tengamos a los demás, incluso a los enemigos. Con el amor o con Dios no se comercia, ni siquiera honradamente, como hacían los fariseos. Dios y su actuar son gracia. Múltiples los pasajes del A.T. en los que se expresa la idea de que el amor que Dios tiene a su pueblo es absolutamente inmerecido.