mapaNuestra ubicación en  mapas
           

module positions

Iglesia de Santa Marianita de Borero

La parroquia se la conoce con tres nomenclaturas diferentes que evidencian tres épocas distintas en su historia:

  1. Charasol: corresponde al nombre autóctono y representa una época inicial en la que formaba parte de la jurisdicción de Azogues en lo civil y religioso.
  2. Borrero: corresponde a la erección en parroquia civil (11-XII-1909, acuerdo municipal)
  3. Santa Marianita de Jesús: nombre Eclesiástico y patrona de Charasol desde 1914.

ORIGEN DE LA PARROQUIA

El territorio de Charasol desde la época colonial era conocido como un anejo o barrio del pueblo de Azogues, pero no contaba con Iglesia ni convento, hasta que los Reverendos Padres Oblatos se hicieron cargo de la Vicaría de Azogues, y bajo su administración, se edificó una capilla dedicada en honor y culto a la Beata Marianita de Jesús Paredes y Flores, la “Azucena de Quito”.

Dicho templo contribuyó al objetivo de catequizar a los numerosos fieles de la zona y según algunos datos recogidos en documentos de carácter histórico, la capilla fue construida aproximadamente en 1910, su gestor principal fue el Doctor Jesús Arriaga.

Por el año 1912 ya se discutía sobre la necesidad de dotar de un Cura propio al territorio de Charasol, esto está documentado en un escrito de Froilán Pozo, al Señor Obispo de entonces (Arquidiocesana, 2014).

En el año 1913 una lista de feligreses de Charasol delata la existencia de 1500 habitantes (Cuenca, Exp. 003 Azogues, 2014); en este mismo año el Presbítero Manuel Jesús Avilés informa sobre las necesidades existentes en el sector, en el ámbito religioso y material (Cuenca, Exp. 04 Azogues, 2014). A pesar de la necesidad urgente de erigir a Charasol como una Parroquia Eclesiástica; no así se hacen notorias las oposiciones de las autoridades eclesiásticas, al demostrar que la parroquia carecía de congrua y beneficios necesarios para conservar un cura propio.

En el año 1914 aproximadamente un señor de la localidad de quién no se conoce su nombre, donó un cuerpo de terreno para la construcción de la Iglesia de Charasol, siempre y cuando sea elevada a categoría de Parroquia Eclesiástica; la oferta fue aceptada por el Señor Obispo Manuel María Pólit, quien designó como Cura fundador al Señor Presbítero Manuel Avilés. En esta condición permaneció alrededor de dos años debido a que por ser una parroquia incongrua y pobre volvió a su condición inicial de anejo de Azogues.

Sin embargo, en una nueva visita a la ciudad de Azogues el 9 de mayo de 1917 en el Artículo 16° se menciona la adquisición de una casa y terreno adyacente a la capilla de Charasol, cuya escritura se hizo en nombre del Señor Obispo Padre Manuel María Pólit (Cuenca A. H., Exp. 09 Azogues, 2014).

Algunas mejoras se dieron en la parroquia con el devenir de los años: la construcción del frontis de la Iglesia realizada por el Párroco Alberto León Bravo, con el auxilio económico del Señor Dr. Nicanor Merchán (Revista, 2014); dado que Charasol ha sido tradicionalmente religiosa, se alcanzó la edificación de la nueva iglesia, con la participación y colaboración de los fieles y cuyo gestor fue el sacerdote español Padre Joaquín Martínez en el año 1980 (Vivar, 2016).

Con el pasar de los años la Parroquia de Charasol ha estado encargada a diferentes sacerdotes párrocos de las parroquias vecinas: San Miguel de Porotos y Javier Loyola, quienes han servido pastoralmente y han buscado fortalecer, vivenciar la fe cristiana en el pueblo Dios, es así que Mons. Carlos Aníbal Altamirano A. nombra Párroco al Reverendo Padre José Jacinto Romero Valdez el 29 de Septiembre de 2012 y en Noviembre des 2014 se llega a vivir el Centenario de Erección de Parroquia Eclesiástica y el Vigésimo Segundo Aniversario de la Entronización de la Sagrada Imagen del Divino Niño; acción que se logra impulsar con el Excelentísimo Monseñor Carlos Aníbal Altamirano, el Párroco José Jacinto Romero Valdez, los Guardianes del Divino Niño, la Asamblea Pro-Construcción, y los fieles devotos de las provincias del Azuay y Cañar, quienes sintiendo la necesidad de mejorar el ambiente de Celebraciones litúrgicas, y regocijo espiritual, lanzaron el proyecto para la construcción de la “ Casa de Oración del Divino Niño”, obra que aportará significativamente al desarrollo espiritual, religioso, arquitectónico y cultural de la provincia del Cañar y la Patria entera. Siendo este, el inicio de los esfuerzos y sacrificios de sus feligreses por lo cual lograrán cristalizar una obra esplendorosa como casa de oración y un espacio para la alabanza y gloria del Divino Niño.

 

 

Patrona

SantaMarianitaBorrero

Santa Marianita de Borrero

Párroco:

Rvdo. P. José Romero 

 DNK 9710
Iglesia Central Bayandel
Iglesia Central Bayandel
Iglesia de Bayas
Iglesia de Bayas
Iglesia Matriz de Biblián
Iglesia Matriz de Biblián
Iglesia de Borrero
Iglesia de Borrero
Iglesia Catedral de Azogues
Iglesia Catedral de Azogues
Iglesia de Cojitambo
Iglesia de Cojitambo
Iglesia de Déleg
Iglesia de Déleg
Iglesia de Guapán
Iglesia de Guapán
Iglesia de Javier Loyola
Iglesia de Javier Loyola
Iglesia de la Dolorosa
Iglesia de la Dolorosa
Iglesia de Nazón
Iglesia de Nazón
Iglesia de Pindilig
Iglesia de Pindilig
Iglesia de Zhoray
Iglesia de Zhoray
Iglesia de San Marcos
Iglesia de San Marcos
Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Miguel
Iglesia de Solano
Iglesia de Solano
Iglesia de Taday
Iglesia de Taday

Próximos Eventos

Capilla Episcopal

  • Misa por los migrantes, todos los miércoles a las 16h30 (4:30 p.m.).

 

Parroquia La Catedral de Azogues

  • Programación de la "Novena del Señor de Burgos"

  • Todos los días desde las 7h00 a 19h00 Exposiciíon y Adoración al Santísimo Sacramento en su capilla.
  • Rosario de la Aurora el primer sábado de cada mes, por las calles de la ciudad: 5h00 (5:00 a.m.) y a continuación la Santa Misa. 
  • Misa por el Rvdo. Padre Armando Fajardo, el primer martes de cada mes a las 15h00 (3:00 p.m.).
  • Misa del jueves Eucarístico y Sacerdotal a partir de las 11h00 (11:00 a.m.).
  • Misas del Niño Manuelito: el segundo domingo de cada mes a las 11h00 (11:00 a.m.); y todos los lunes a las 19h00 (7:00 p.m.).
  • Misa del Movimiento Juan XXIII, los miercoles a las 19h00 (7:00 p.m.).
  • Misa del Movimiento Carismático Católico, los jueves a las 19h00 (7:00 pm).
  • De martes a sábado los sacerdotes de la parroquia atienden a los fieles en el sacramento de la confesión en la mañana y en la tarde. 

Nos puedes seguir en 

www.radiocatedralazogues.com

Catecismo

CATESISMO97

Santo del día

septiembre15

Acceso de Usuarios

descarga nuestra app

o de click Aquí

  Rvdo. P. Carlos Chumbi 

Párroco de "San José" - Biblián

 

 

 

 

XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 

Ciclo C - 30 de Junio del 2019 - N.70

 

CONMEMORACIÓN DE LA CONSAGRACIÓN DEL ECUADOR AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.

La Palabra de Dios expresada en el libro del Éxodo nos recuerda la cercanía de Yahveh con el hombre, su compañía en el peregrinar por el desierto  hasta llegar a la tierra prometida, como una verdadera libertad e identidad del pueblo, Dios se manifiesta a través de actos sensibles como es el trueno, relámpagos y la densa nube, etc., son signos del afecto de Dios a su pueblo y la esperanza que les da en el constante diálogo que Dios mantiene, a través de Moisés.

La condición para ser pueblo de Dios es guardar su alianza, ello implica obedecer con una actitud coherente con la fe que poseo. De esta convicción San Pedro afirma recordándonos con mucha alegría de ser un pueblo elegido, nación consagrada, obligados por lo tanto a trabajar para que el Reino de Dios se implante en la tierra.

Jesucristo es Rey, lo afirma respondiendo ante Pilato, al decir que el Reino no es de este mundo se refiere a que su reino no es como quería su pueblo y como querría el mundo de hoy, un reino del más fuerte que triunfa, a través de la guerra, de la injusticia, la desigualdad; es decir, a la fuerza, con  armas, con guerras, cuando para Cristo la única arma es el amor. El camino no es fácil, habrá espinas, una cruz que llevar, pero con Cristo triunfaremos siempre.

Con júbilo recordamos la consagración de nuestro país al Sagrado Corazón de Jesús, nación consagrada a Dios, privilegio de nuestro patria, ojalá vivamos este compromiso de ser los testigos de Cristo, conscientes de la misión bautismal, caso contrario sería un escrito más que esta en un papel como un documento eclesial.  Querido amigo espero seas consciente de que eres propiedad de Dios, no eres propiedad del mundo, que destruye tu vida, que te deja siempre insatisfecho, tu vocación es hacer presente el reinado de Cristo en este mundo, un reino de amor, justicia, paz, solidaridad, los mismos que tienes que vivir para que tu ejemplo arrastre con el único objetivo que se haga realidad el reinado de Cristo en el mundo. No tengas miedo hacerlo, Jesús es tu compañero en la misión que tienes que cumplir como propiedad de Dios, como consagrado en el Bautismo, portador del bien, que es construcción, para evitar el mal y la destrucción del hombre, solo con Jesús construimos. Animo amigo cristiano que tu labor en nombre de Cristo no quedará en el vacío.