Iglesia de San Judas Tadeo de Chuquipata

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Fue anejo de Azogues, hasta que en 1785 recibió la primera demarcación para su ascenso a Parroquia independiente.

El señor don Miguel Malo propietario entonces de casi todo el centro de Chuquipata, proporcionó gratuitamente los terrenos necesarios para templo, cementerio, plaza, convento y cuadra parroquial.

EL CURA DE CHUQUIPATA

El Sr. Dr. Dn. Francisco Xavier Loyola y Prieto benemérito sacerdote cuencano, fue designado en 1806 Primer Cura Propio de Chuquipata.

En 1820, en un rapto de entusiasmo patriótico entró con su varonil parroquia de Chuquipata; y unido con los patriotas cuencanos dio el definitivo triunfo a la popular y esforzada independencia azuaya.

En 1831 después de 25 años de servicio parroquial, murió en la paz del Señor, fue sepultado en el Presbiterio del primer templo de Chuquipata.

FUNDACIÓN ECLESIÁSTICA

Llegó a ser en forma legal, desde junio 1 de 1806, como consta del Registro Oficial de Actas de la Curia de Cuenca, Libro primero 6 de noviembre de 1785--17 de enero de 1820-foja 126 al frente.

VISIÓN PARROQUIAL

Actualmente la parroquia continúa con la evangelización emprendida por los misioneros, religiosos y laicos que sembraron la fe católica en estas tierras.

Javier Loyola es un pueblo que conserva el legado de fe, religiosidad popular y tradiciones, fe que se mantiene viva a través de su transmisión a la nueva generación, prueba de esto muchos hermanos que migraron dentro y fuera del país vuelven a sus comunidades solo para celebrar la fiesta de su santo patrono y demuestran una ferviente devoción al Apóstol San Judas Tadeo cuya fiesta es bien concurrida el día 28 de octubre.

El trabajo pastoral se enfoca en tres aspectos fundamentales de la Iglesia: comunión, servicio y testimonio como una respuesta al llamado del Papa Francisco a vivir una “Iglesia en salida a las periferias existenciales” a partir del encuentro con Jesús en la celebración eucarística.

SanJudasTadeoJavierLoyola

San Judas Tadeo de Chuquipata

El Patrono de esta parroquia, desde su fundación hasta 1931, fue San Marcial, Obispo, y uno de los setenta discípulos del Señor.

Al presente existe la romería perpetua al altar del Glorioso Apóstol San Judas Tadeo, con aprobación del Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis Dr. Dn. Daniel Hermida en 1931 y confirmada en su Auto de Visita Pastoral de 1942.

Vicario Colaborador:

Párroco de "San Pedro de Chorocopte" - Cañar

XI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Ciclo C - 16 de Junio del 2019 - N.70

Siempre, pero especialmente en esta fiesta de la Santísima Trinidad, toda la liturgia está orientada al misterio trinitario, manantial de vida para todo creyente. "Gloria al Padre, gloria al Hijo y gloria al Espíritu Santo": cada vez que proclamamos estas palabras, síntesis de nuestra fe, adoramos al único y verdadero Dios en tres Personas. Contemplamos con estupor este misterio que nos envuelve totalmente. Misterio de amor; misterio de santidad inefable. Este domingo la liturgia propone a nuestra consideración el misterio de la Santísima Trinidad. Aunque el tema nos puede sonar difícil y distante, tenemos que reconocer que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo nos acompañan a lo largo de nuestra vida; empezamos y terminamos las actividades diarias “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”; los invocamos cuando vamos a emprender un viaje y cuando tenemos que enfrentar una dificultad. Nuestra vida como cristianos está marcada por esta invocación. Igualmente, la Trinidad es la esencia de la vida sacramental, pues pronunciamos su nombre al derramar el agua bautismal, también cuando somos “confirmados” y en la eucaristía, está presente en la administración de todos los sacramentos.

¿Qué queremos significar cuando usamos la expresión “Santísima Trinidad”? Queremos decir que en la unidad de Dios hay tres Personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; de esta manera podemos afirmar que el Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios; sin embargo, no hay tres Dioses sino uno solo aunque nuestra mente humana no pueda agotar todo el misterio. En los escritos sobre la Santísima Trinidad se suele repetir una anécdota que se atribuye a San Agustín. Cuenta esta tradición que Agustín pasaba largas horas junto al mar y allí reflexionaba sobre los misterios de nuestra fe. Un día vio que un niño había hecho un hueco en la arena y trataba de recoger en él el agua del mar. Agustín sintió curiosidad y le preguntó qué hacía. El niño le dijo que quería pasar toda el agua del mar a ese agujero. Ante semejante explicación, Agustín sonrió y dijo que era imposible. El niño le respondió que era más fácil lograr ese objetivo que tratar de comprender el misterio de Dios, que era el intento de Agustín.

Al concluir esta meditación en la fiesta de la Santísima Trinidad, acerquémonos confiadamente a Dios ya que hemos sido creados a imagen de Dios, asumamos la tarea de hacer presente en la sociedad la unidad y la comunidad; que el Dios Trinitario sea una inspiración para nuestro actuar.

María, Templo y Sagrario de la Santísima Trinidad, que fuiste coronada y exaltada en el cielo por las tres divinas personas, sostennos en el servicio a Dios y a nuestros hermanos.