Iglesia de San Judas Tadeo de Chuquipata

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Fue anejo de Azogues, hasta que en 1785 recibió la primera demarcación para su ascenso a Parroquia independiente.

El señor don Miguel Malo propietario entonces de casi todo el centro de Chuquipata, proporcionó gratuitamente los terrenos necesarios para templo, cementerio, plaza, convento y cuadra parroquial.

EL CURA DE CHUQUIPATA

El Sr. Dr. Dn. Francisco Xavier Loyola y Prieto benemérito sacerdote cuencano, fue designado en 1806 Primer Cura Propio de Chuquipata.

En 1820, en un rapto de entusiasmo patriótico entró con su varonil parroquia de Chuquipata; y unido con los patriotas cuencanos dio el definitivo triunfo a la popular y esforzada independencia azuaya.

En 1831 después de 25 años de servicio parroquial, murió en la paz del Señor, fue sepultado en el Presbiterio del primer templo de Chuquipata.

FUNDACIÓN ECLESIÁSTICA

Llegó a ser en forma legal, desde junio 1 de 1806, como consta del Registro Oficial de Actas de la Curia de Cuenca, Libro primero 6 de noviembre de 1785--17 de enero de 1820-foja 126 al frente.

VISIÓN PARROQUIAL

Actualmente la parroquia continúa con la evangelización emprendida por los misioneros, religiosos y laicos que sembraron la fe católica en estas tierras.

Javier Loyola es un pueblo que conserva el legado de fe, religiosidad popular y tradiciones, fe que se mantiene viva a través de su transmisión a la nueva generación, prueba de esto muchos hermanos que migraron dentro y fuera del país vuelven a sus comunidades solo para celebrar la fiesta de su santo patrono y demuestran una ferviente devoción al Apóstol San Judas Tadeo cuya fiesta es bien concurrida el día 28 de octubre.

El trabajo pastoral se enfoca en tres aspectos fundamentales de la Iglesia: comunión, servicio y testimonio como una respuesta al llamado del Papa Francisco a vivir una “Iglesia en salida a las periferias existenciales” a partir del encuentro con Jesús en la celebración eucarística.

SanJudasTadeoJavierLoyola

San Judas Tadeo de Chuquipata

El Patrono de esta parroquia, desde su fundación hasta 1931, fue San Marcial, Obispo, y uno de los setenta discípulos del Señor.

Al presente existe la romería perpetua al altar del Glorioso Apóstol San Judas Tadeo, con aprobación del Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis Dr. Dn. Daniel Hermida en 1931 y confirmada en su Auto de Visita Pastoral de 1942.

Vicario Colaborador:

Párroco de "San José" - Biblián

XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Ciclo C - 30 de Junio del 2019 - N.70

CONMEMORACIÓN DE LA CONSAGRACIÓN DEL ECUADOR AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.

La Palabra de Dios expresada en el libro del Éxodo nos recuerda la cercanía de Yahveh con el hombre, su compañía en el peregrinar por el desierto  hasta llegar a la tierra prometida, como una verdadera libertad e identidad del pueblo, Dios se manifiesta a través de actos sensibles como es el trueno, relámpagos y la densa nube, etc., son signos del afecto de Dios a su pueblo y la esperanza que les da en el constante diálogo que Dios mantiene, a través de Moisés.

La condición para ser pueblo de Dios es guardar su alianza, ello implica obedecer con una actitud coherente con la fe que poseo. De esta convicción San Pedro afirma recordándonos con mucha alegría de ser un pueblo elegido, nación consagrada, obligados por lo tanto a trabajar para que el Reino de Dios se implante en la tierra.

Jesucristo es Rey, lo afirma respondiendo ante Pilato, al decir que el Reino no es de este mundo se refiere a que su reino no es como quería su pueblo y como querría el mundo de hoy, un reino del más fuerte que triunfa, a través de la guerra, de la injusticia, la desigualdad; es decir, a la fuerza, con  armas, con guerras, cuando para Cristo la única arma es el amor. El camino no es fácil, habrá espinas, una cruz que llevar, pero con Cristo triunfaremos siempre.

Con júbilo recordamos la consagración de nuestro país al Sagrado Corazón de Jesús, nación consagrada a Dios, privilegio de nuestro patria, ojalá vivamos este compromiso de ser los testigos de Cristo, conscientes de la misión bautismal, caso contrario sería un escrito más que esta en un papel como un documento eclesial.  Querido amigo espero seas consciente de que eres propiedad de Dios, no eres propiedad del mundo, que destruye tu vida, que te deja siempre insatisfecho, tu vocación es hacer presente el reinado de Cristo en este mundo, un reino de amor, justicia, paz, solidaridad, los mismos que tienes que vivir para que tu ejemplo arrastre con el único objetivo que se haga realidad el reinado de Cristo en el mundo. No tengas miedo hacerlo, Jesús es tu compañero en la misión que tienes que cumplir como propiedad de Dios, como consagrado en el Bautismo, portador del bien, que es construcción, para evitar el mal y la destrucción del hombre, solo con Jesús construimos. Animo amigo cristiano que tu labor en nombre de Cristo no quedará en el vacío.