Iglesia San Jose de Manuel J Calle.

CREACIÓN DE LA PARROQUIA ECLESIÁSTICA

En el año 1966 llegan a la parroquia los hermanos Misioneros Franciscanos Galo Gallardo y Jesús Gallardo y dan la primera Misa. El primer párroco que llegó a hacerse cargo de esta parroquia fue el Padre Jesús Gallardo, mismo que inicia la dura tarea de la construcción del templo parroquial junto a varios moradores de la localidad, logrando el objetivo propuesto. Hoy en día se cuenta con una casa parroquial, lugar de residencia del párroco, además del edificio de dos plantas en el que funcionan las aulas de catequesis. Como parroquia eclesiástica fue creada el 13 de agosto del año 1969 por Mons. Gabriel Díaz Cueva, siendo su patrono San José.

Párrocos y períodos

P. Jesús Gallardo primer párroco desde 1969 hasta su fallecimiento. Después de un gran periodo sin la presencia de sacerdotes llegan los padres Javerianos de nacionalidad colombiana recordando el nombre del Padre Liborio, desde el año 1984 hasta 1987 el P. Juan Pedro Vicente, de nacionalidad española. Desde el 1987 hasta el 1990, el P. Juan Fernando Rodas, colombiano. Desde el año 1990 hasta el año 1992 el P. Juan Bautista Rocha, colombiano quien fuera asesinado en la carretera a Rancho Grande de manera inexplicable hasta la fecha. Desde el año 1992 hasta el año 1994 el P. Francisco Peralta. Desde el año 1994 hasta el año 1999 el P. Luis Felipe Montero. Desde el año 1999 hasta el año 2011 el P. Freddy Paciente Barrera Pinos. Desde el año 2011 hasta el año 2013 el Moisés Narváez Yuxi. Desde el años 2013 a la fecha el P. Julio Tovias Torres Trelles.

SanJoseManuelJCalle

San José de Manuel J. Calle.

Rvdo. P. Julio Torres

Iglesia de Cochancay
Iglesia de Gualleturo
Iglesia de Manuel J. Calle
Iglesia de La Troncal
Iglesia de Paguancay
Iglesia de La Troncal

CATESISMO87

Rvdo. P. Edgar Fajardo

Párroco de "San Pedro de Chorocopte" - Cañar

XI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Ciclo C - 16 de Junio del 2019 - N.70

Siempre, pero especialmente en esta fiesta de la Santísima Trinidad, toda la liturgia está orientada al misterio trinitario, manantial de vida para todo creyente. "Gloria al Padre, gloria al Hijo y gloria al Espíritu Santo": cada vez que proclamamos estas palabras, síntesis de nuestra fe, adoramos al único y verdadero Dios en tres Personas. Contemplamos con estupor este misterio que nos envuelve totalmente. Misterio de amor; misterio de santidad inefable. Este domingo la liturgia propone a nuestra consideración el misterio de la Santísima Trinidad. Aunque el tema nos puede sonar difícil y distante, tenemos que reconocer que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo nos acompañan a lo largo de nuestra vida; empezamos y terminamos las actividades diarias “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”; los invocamos cuando vamos a emprender un viaje y cuando tenemos que enfrentar una dificultad. Nuestra vida como cristianos está marcada por esta invocación. Igualmente, la Trinidad es la esencia de la vida sacramental, pues pronunciamos su nombre al derramar el agua bautismal, también cuando somos “confirmados” y en la eucaristía, está presente en la administración de todos los sacramentos.

¿Qué queremos significar cuando usamos la expresión “Santísima Trinidad”? Queremos decir que en la unidad de Dios hay tres Personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; de esta manera podemos afirmar que el Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios; sin embargo, no hay tres Dioses sino uno solo aunque nuestra mente humana no pueda agotar todo el misterio. En los escritos sobre la Santísima Trinidad se suele repetir una anécdota que se atribuye a San Agustín. Cuenta esta tradición que Agustín pasaba largas horas junto al mar y allí reflexionaba sobre los misterios de nuestra fe. Un día vio que un niño había hecho un hueco en la arena y trataba de recoger en él el agua del mar. Agustín sintió curiosidad y le preguntó qué hacía. El niño le dijo que quería pasar toda el agua del mar a ese agujero. Ante semejante explicación, Agustín sonrió y dijo que era imposible. El niño le respondió que era más fácil lograr ese objetivo que tratar de comprender el misterio de Dios, que era el intento de Agustín.

Al concluir esta meditación en la fiesta de la Santísima Trinidad, acerquémonos confiadamente a Dios ya que hemos sido creados a imagen de Dios, asumamos la tarea de hacer presente en la sociedad la unidad y la comunidad; que el Dios Trinitario sea una inspiración para nuestro actuar.

María, Templo y Sagrario de la Santísima Trinidad, que fuiste coronada y exaltada en el cielo por las tres divinas personas, sostennos en el servicio a Dios y a nuestros hermanos.