Iglesia San Jose de Manuel J Calle.

CREACIÓN DE LA PARROQUIA ECLESIÁSTICA

En el año 1966 llegan a la parroquia los hermanos Misioneros Franciscanos Galo Gallardo y Jesús Gallardo y dan la primera Misa. El primer párroco que llegó a hacerse cargo de esta parroquia fue el Padre Jesús Gallardo, mismo que inicia la dura tarea de la construcción del templo parroquial junto a varios moradores de la localidad, logrando el objetivo propuesto. Hoy en día se cuenta con una casa parroquial, lugar de residencia del párroco, además del edificio de dos plantas en el que funcionan las aulas de catequesis. Como parroquia eclesiástica fue creada el 13 de agosto del año 1969 por Mons. Gabriel Díaz Cueva, siendo su patrono San José.

Párrocos y períodos

P. Jesús Gallardo primer párroco desde 1969 hasta su fallecimiento. Después de un gran periodo sin la presencia de sacerdotes llegan los padres Javerianos de nacionalidad colombiana recordando el nombre del Padre Liborio, desde el año 1984 hasta 1987 el P. Juan Pedro Vicente, de nacionalidad española. Desde el 1987 hasta el 1990, el P. Juan Fernando Rodas, colombiano. Desde el año 1990 hasta el año 1992 el P. Juan Bautista Rocha, colombiano quien fuera asesinado en la carretera a Rancho Grande de manera inexplicable hasta la fecha. Desde el año 1992 hasta el año 1994 el P. Francisco Peralta. Desde el año 1994 hasta el año 1999 el P. Luis Felipe Montero. Desde el año 1999 hasta el año 2011 el P. Freddy Paciente Barrera Pinos. Desde el año 2011 hasta el año 2013 el Moisés Narváez Yuxi. Desde el años 2013 a la fecha el P. Julio Tovias Torres Trelles.

SanJoseManuelJCalle

San José de Manuel J. Calle.

Rvdo. P. Julio Torres

Iglesia de Cochancay
Iglesia de Gualleturo
Iglesia de Manuel J. Calle
Iglesia de La Troncal
Iglesia de Paguancay
Iglesia de La Troncal

octubre12

Rvdo. P. Carlos Chumbi

Párroco de "San José" - Biblián

XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Ciclo C - 30 de Junio del 2019 - N.70

CONMEMORACIÓN DE LA CONSAGRACIÓN DEL ECUADOR AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.

La Palabra de Dios expresada en el libro del Éxodo nos recuerda la cercanía de Yahveh con el hombre, su compañía en el peregrinar por el desierto  hasta llegar a la tierra prometida, como una verdadera libertad e identidad del pueblo, Dios se manifiesta a través de actos sensibles como es el trueno, relámpagos y la densa nube, etc., son signos del afecto de Dios a su pueblo y la esperanza que les da en el constante diálogo que Dios mantiene, a través de Moisés.

La condición para ser pueblo de Dios es guardar su alianza, ello implica obedecer con una actitud coherente con la fe que poseo. De esta convicción San Pedro afirma recordándonos con mucha alegría de ser un pueblo elegido, nación consagrada, obligados por lo tanto a trabajar para que el Reino de Dios se implante en la tierra.

Jesucristo es Rey, lo afirma respondiendo ante Pilato, al decir que el Reino no es de este mundo se refiere a que su reino no es como quería su pueblo y como querría el mundo de hoy, un reino del más fuerte que triunfa, a través de la guerra, de la injusticia, la desigualdad; es decir, a la fuerza, con  armas, con guerras, cuando para Cristo la única arma es el amor. El camino no es fácil, habrá espinas, una cruz que llevar, pero con Cristo triunfaremos siempre.

Con júbilo recordamos la consagración de nuestro país al Sagrado Corazón de Jesús, nación consagrada a Dios, privilegio de nuestro patria, ojalá vivamos este compromiso de ser los testigos de Cristo, conscientes de la misión bautismal, caso contrario sería un escrito más que esta en un papel como un documento eclesial.  Querido amigo espero seas consciente de que eres propiedad de Dios, no eres propiedad del mundo, que destruye tu vida, que te deja siempre insatisfecho, tu vocación es hacer presente el reinado de Cristo en este mundo, un reino de amor, justicia, paz, solidaridad, los mismos que tienes que vivir para que tu ejemplo arrastre con el único objetivo que se haga realidad el reinado de Cristo en el mundo. No tengas miedo hacerlo, Jesús es tu compañero en la misión que tienes que cumplir como propiedad de Dios, como consagrado en el Bautismo, portador del bien, que es construcción, para evitar el mal y la destrucción del hombre, solo con Jesús construimos. Animo amigo cristiano que tu labor en nombre de Cristo no quedará en el vacío.