IglesiaNubeTroncal

Iglesia Nuestra Señora de la Nube de la Troncal.

CREACIÓN ECLESIÁSTICA

Con la llegada del P. Remigio Romero como párroco de San Pablo en el año 1983, el templo del anejo Nuestra Señora de la Nube, avanza firmemente con su empeño y dedicación, hasta que el día 08 de Junio de 1994 Monseñor Clímaco Jacinto Zaraús Carrillo, tercer Obispo de Azogues, desmembra de la parroquia San Pablo el Territorio de Nuestra Señora de la Nube para crear AD EXPERIMENTUM la Parroquia de Nuestra Señora de la Nube. A fin de organizarla en el aspecto jurídico y pastoral, nombra de párroco interino al P. Remigio Romero Mogrovejo, quien toma posesión en presencia del Vicario General P. Gonzalo León y Arévalo el día Domingo 12 de Junio a las 10 de la mañana en presencia del Pueblo reunido en Celebración Eucarística.

La devoción a Nuestra Señora de la Nube fue impulsada por Mons. Remigio Romero, quien trabajó incansablemente en la construcción del templo, la casa parroquial, y aulas de catequesis. Se construye el retablo del templo en pan de oro, el mismo que fue sustituido por un retablo de mármol, obra dirigida por el P. Polivio Carrasco, párroco de ese entonces.

En el territorio de la parroquia Virgen de la Nube, están siete capillas, todas ellas construidas por impulso del P. Remigio Romero:

1. El Anejo de San José, su patrono San José.
2. La comunidad Luz de América con su patrona Nuestra Señora de la Nube.
3. Comunidad Durán Pastor, con su patrona Nuestra Señora del Cisne.
4. La comunidad Virgen del Carmen, su patrona nuestra Señora del Carmen.
5. El Divino Niño ubicada en las partes altas del Cerro Guaquillas.
6. Santa Rosa. Su patrona Santa Rosa de Lima.
7. La comunidad del Km 72 con su patrona La Inmaculada.

Dentro de la Jurisdicción eclesiástica Virgen de la Nube esta las instituciones educativas Julio María Matovelle, con su presencia en la Troncal gracias a la gestión del P. Remigio Romero, y el apoyo de Mons. Clímaco Jacinto Zaraús. Las unidades educativas: Miguel de Cervantes, Presidente Jaime Roldós, Luz de América, 18 de Octubre, 5 de febrero; los Colegios: Dolores Vintimilla de Galindo, y 31 de Octubre.

Patrona

VirgenDeLaNubeTroncal

Nuestra Señora de la Nube de La Troncal.

La Primera Imagen de la Patrona fue donada por la Sra. Delia Rojas en el año 1968, dicha imagen fue venerada desde el comienzo en la anterior capilla de caña y luego trasladada al nuevo templo. Dicha imagen fue sustituida por una nueva enviada a fabricar por el P. Polibio Carrasco, en el año 2009, su veneración permanece hasta la actualidad.

Rvdo. P. Laudelino Paguay

Iglesia de Cochancay
Iglesia de Gualleturo
Iglesia de Manuel J. Calle
Iglesia de La Troncal
Iglesia de Paguancay
Iglesia de La Troncal

octubre12

Rvdo. P. Carlos Chumbi

Párroco de "San José" - Biblián

XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Ciclo C - 30 de Junio del 2019 - N.70

CONMEMORACIÓN DE LA CONSAGRACIÓN DEL ECUADOR AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.

La Palabra de Dios expresada en el libro del Éxodo nos recuerda la cercanía de Yahveh con el hombre, su compañía en el peregrinar por el desierto  hasta llegar a la tierra prometida, como una verdadera libertad e identidad del pueblo, Dios se manifiesta a través de actos sensibles como es el trueno, relámpagos y la densa nube, etc., son signos del afecto de Dios a su pueblo y la esperanza que les da en el constante diálogo que Dios mantiene, a través de Moisés.

La condición para ser pueblo de Dios es guardar su alianza, ello implica obedecer con una actitud coherente con la fe que poseo. De esta convicción San Pedro afirma recordándonos con mucha alegría de ser un pueblo elegido, nación consagrada, obligados por lo tanto a trabajar para que el Reino de Dios se implante en la tierra.

Jesucristo es Rey, lo afirma respondiendo ante Pilato, al decir que el Reino no es de este mundo se refiere a que su reino no es como quería su pueblo y como querría el mundo de hoy, un reino del más fuerte que triunfa, a través de la guerra, de la injusticia, la desigualdad; es decir, a la fuerza, con  armas, con guerras, cuando para Cristo la única arma es el amor. El camino no es fácil, habrá espinas, una cruz que llevar, pero con Cristo triunfaremos siempre.

Con júbilo recordamos la consagración de nuestro país al Sagrado Corazón de Jesús, nación consagrada a Dios, privilegio de nuestro patria, ojalá vivamos este compromiso de ser los testigos de Cristo, conscientes de la misión bautismal, caso contrario sería un escrito más que esta en un papel como un documento eclesial.  Querido amigo espero seas consciente de que eres propiedad de Dios, no eres propiedad del mundo, que destruye tu vida, que te deja siempre insatisfecho, tu vocación es hacer presente el reinado de Cristo en este mundo, un reino de amor, justicia, paz, solidaridad, los mismos que tienes que vivir para que tu ejemplo arrastre con el único objetivo que se haga realidad el reinado de Cristo en el mundo. No tengas miedo hacerlo, Jesús es tu compañero en la misión que tienes que cumplir como propiedad de Dios, como consagrado en el Bautismo, portador del bien, que es construcción, para evitar el mal y la destrucción del hombre, solo con Jesús construimos. Animo amigo cristiano que tu labor en nombre de Cristo no quedará en el vacío.