IglesiaSanPedroTroncal

Iglesia San Pablo de la Troncal

CREACIÓN DE LA PARROQUIA ECLESIÁSTICA

Según los libros del Archivo parroquial, La Troncal como recinto eclesiástico de la parroquia eclesiástica San José de Manuel de J. Calle empieza desde julio de 1969 hasta el 27 de febrero de 1976.

La Troncal, siendo ya parroquia civil desde 1975, motiva al Sr. Obispo Mons. Raúl Vela Chiriboga nombrar Ad experimentum la Parroquia Eclesiástica el 27 de febrero de 1976. Primero se le llama Parroquia de la Troncal y desde el 6 de mayo de 1979 se le llama San Pablo de la Troncal.

En los Archivos de la Curia Diocesana no se ha encontrado las actas de creación de la parroquia Ad experimentum, ni otro documento de creación, por eso el señor Obispo Mons. Carlos Aníbal Altamirano el 19 de marzo de 2014, erige canónicamente la Parroquia San Pablo de la Troncal.

PÁRROCOS

1. P. Francisco Palacios* (Febrero de 1976 a octubre 1977) MXY

2. P. Liborio López (Octubre de 1977 a 1978) MXY

3. P. Pedro María Acosta (1978 a agosto 1979) MXY

4. P. Ricardo Arroyave (Agosto 1979 a diciembre 1979) MXY

5. P. Manuel Valencia (enero de 1980 a mayo de 1982) MXY

6. P. Mario Gil (mayo 1982 a julio 1983) MXY

7. P. Remigio Romero (julio 1983 a junio de 1994)

8. P. Francisco Peralta (Junio de 1994 a Julio de 1997)

9. P. Omar Rojas (Julio de 1997 a Octubre de 1998)

10 P. Luis Felipe Montero (Noviembre 1998 a Marzo de 2013)

11 P. Walter Arízaga (Marzo 2013).

12 P. Jose Rodriguez (30 de Agosto del 2018, actual Párroco).

RECINTOS

La Voluntad de Dios (Inmaculada Concepción). 2. Nuestra Señora de la Merced. 3. María Auxiliadora. 4. Ciudadela Corina Parral (Nuestra Señora de la Nube). 5. La Puntilla (san Jacinto). 6. Cuarenta Cuadras (Nuestra Señora del Perpetuo Socorro). 7. San Vicente. 8. San Luis (Nuestra Señora del Perpetuo Socorro). 9. San Jacinto. 10. Kilometro 12 (san José) 11. Nuestra Señora del Cisne. 12. Pancho Negro (san Francisco de Asís). 13. San Martín y Barranco Amarillo.

SanPabloTroncal

San Pablo de La Troncal

El patrono de la Parroquia es el Apóstol “de las gentes” San Pablo, cuya fiesta se celebra el 29 de Junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo.

Rvdo. P. José Rodriguez

Vicario Cooperador:

Rvdo. P. Fabricio Vizhñay

Iglesia de Cochancay
Iglesia de Gualleturo
Iglesia de Manuel J. Calle
Iglesia de La Troncal
Iglesia de Paguancay
Iglesia de La Troncal

CATESISMO87

Rvdo. P. Edgar Fajardo

Párroco de "San Pedro de Chorocopte" - Cañar

XI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Ciclo C - 16 de Junio del 2019 - N.70

Siempre, pero especialmente en esta fiesta de la Santísima Trinidad, toda la liturgia está orientada al misterio trinitario, manantial de vida para todo creyente. "Gloria al Padre, gloria al Hijo y gloria al Espíritu Santo": cada vez que proclamamos estas palabras, síntesis de nuestra fe, adoramos al único y verdadero Dios en tres Personas. Contemplamos con estupor este misterio que nos envuelve totalmente. Misterio de amor; misterio de santidad inefable. Este domingo la liturgia propone a nuestra consideración el misterio de la Santísima Trinidad. Aunque el tema nos puede sonar difícil y distante, tenemos que reconocer que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo nos acompañan a lo largo de nuestra vida; empezamos y terminamos las actividades diarias “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”; los invocamos cuando vamos a emprender un viaje y cuando tenemos que enfrentar una dificultad. Nuestra vida como cristianos está marcada por esta invocación. Igualmente, la Trinidad es la esencia de la vida sacramental, pues pronunciamos su nombre al derramar el agua bautismal, también cuando somos “confirmados” y en la eucaristía, está presente en la administración de todos los sacramentos.

¿Qué queremos significar cuando usamos la expresión “Santísima Trinidad”? Queremos decir que en la unidad de Dios hay tres Personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; de esta manera podemos afirmar que el Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios; sin embargo, no hay tres Dioses sino uno solo aunque nuestra mente humana no pueda agotar todo el misterio. En los escritos sobre la Santísima Trinidad se suele repetir una anécdota que se atribuye a San Agustín. Cuenta esta tradición que Agustín pasaba largas horas junto al mar y allí reflexionaba sobre los misterios de nuestra fe. Un día vio que un niño había hecho un hueco en la arena y trataba de recoger en él el agua del mar. Agustín sintió curiosidad y le preguntó qué hacía. El niño le dijo que quería pasar toda el agua del mar a ese agujero. Ante semejante explicación, Agustín sonrió y dijo que era imposible. El niño le respondió que era más fácil lograr ese objetivo que tratar de comprender el misterio de Dios, que era el intento de Agustín.

Al concluir esta meditación en la fiesta de la Santísima Trinidad, acerquémonos confiadamente a Dios ya que hemos sido creados a imagen de Dios, asumamos la tarea de hacer presente en la sociedad la unidad y la comunidad; que el Dios Trinitario sea una inspiración para nuestro actuar.

María, Templo y Sagrario de la Santísima Trinidad, que fuiste coronada y exaltada en el cielo por las tres divinas personas, sostennos en el servicio a Dios y a nuestros hermanos.