IglesiaSanPedroTroncal

Iglesia San Pablo de la Troncal

CREACIÓN DE LA PARROQUIA ECLESIÁSTICA

Según los libros del Archivo parroquial, La Troncal como recinto eclesiástico de la parroquia eclesiástica San José de Manuel de J. Calle empieza desde julio de 1969 hasta el 27 de febrero de 1976.

La Troncal, siendo ya parroquia civil desde 1975, motiva al Sr. Obispo Mons. Raúl Vela Chiriboga nombrar Ad experimentum la Parroquia Eclesiástica el 27 de febrero de 1976. Primero se le llama Parroquia de la Troncal y desde el 6 de mayo de 1979 se le llama San Pablo de la Troncal.

En los Archivos de la Curia Diocesana no se ha encontrado las actas de creación de la parroquia Ad experimentum, ni otro documento de creación, por eso el señor Obispo Mons. Carlos Aníbal Altamirano el 19 de marzo de 2014, erige canónicamente la Parroquia San Pablo de la Troncal.

PÁRROCOS

1. P. Francisco Palacios* (Febrero de 1976 a octubre 1977) MXY

2. P. Liborio López (Octubre de 1977 a 1978) MXY

3. P. Pedro María Acosta (1978 a agosto 1979) MXY

4. P. Ricardo Arroyave (Agosto 1979 a diciembre 1979) MXY

5. P. Manuel Valencia (enero de 1980 a mayo de 1982) MXY

6. P. Mario Gil (mayo 1982 a julio 1983) MXY

7. P. Remigio Romero (julio 1983 a junio de 1994)

8. P. Francisco Peralta (Junio de 1994 a Julio de 1997)

9. P. Omar Rojas (Julio de 1997 a Octubre de 1998)

10 P. Luis Felipe Montero (Noviembre 1998 a Marzo de 2013)

11 P. Walter Arízaga (Marzo 2013).

12 P. Jose Rodriguez (30 de Agosto del 2018, actual Párroco).

RECINTOS

La Voluntad de Dios (Inmaculada Concepción). 2. Nuestra Señora de la Merced. 3. María Auxiliadora. 4. Ciudadela Corina Parral (Nuestra Señora de la Nube). 5. La Puntilla (san Jacinto). 6. Cuarenta Cuadras (Nuestra Señora del Perpetuo Socorro). 7. San Vicente. 8. San Luis (Nuestra Señora del Perpetuo Socorro). 9. San Jacinto. 10. Kilometro 12 (san José) 11. Nuestra Señora del Cisne. 12. Pancho Negro (san Francisco de Asís). 13. San Martín y Barranco Amarillo.

SanPabloTroncal

San Pablo de La Troncal

El patrono de la Parroquia es el Apóstol “de las gentes” San Pablo, cuya fiesta se celebra el 29 de Junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo.

Rvdo. P. José Rodriguez

Vicario Cooperador:

Rvdo. P. Fabricio Vizhñay

Iglesia de Cochancay
Iglesia de Gualleturo
Iglesia de Manuel J. Calle
Iglesia de La Troncal
Iglesia de Paguancay
Iglesia de La Troncal

CATESISMO90

agosto1

Rvdo. P. Carlos Chumbi

Párroco de "San José" - Biblián

XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Ciclo C - 30 de Junio del 2019 - N.70

CONMEMORACIÓN DE LA CONSAGRACIÓN DEL ECUADOR AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.

La Palabra de Dios expresada en el libro del Éxodo nos recuerda la cercanía de Yahveh con el hombre, su compañía en el peregrinar por el desierto  hasta llegar a la tierra prometida, como una verdadera libertad e identidad del pueblo, Dios se manifiesta a través de actos sensibles como es el trueno, relámpagos y la densa nube, etc., son signos del afecto de Dios a su pueblo y la esperanza que les da en el constante diálogo que Dios mantiene, a través de Moisés.

La condición para ser pueblo de Dios es guardar su alianza, ello implica obedecer con una actitud coherente con la fe que poseo. De esta convicción San Pedro afirma recordándonos con mucha alegría de ser un pueblo elegido, nación consagrada, obligados por lo tanto a trabajar para que el Reino de Dios se implante en la tierra.

Jesucristo es Rey, lo afirma respondiendo ante Pilato, al decir que el Reino no es de este mundo se refiere a que su reino no es como quería su pueblo y como querría el mundo de hoy, un reino del más fuerte que triunfa, a través de la guerra, de la injusticia, la desigualdad; es decir, a la fuerza, con  armas, con guerras, cuando para Cristo la única arma es el amor. El camino no es fácil, habrá espinas, una cruz que llevar, pero con Cristo triunfaremos siempre.

Con júbilo recordamos la consagración de nuestro país al Sagrado Corazón de Jesús, nación consagrada a Dios, privilegio de nuestro patria, ojalá vivamos este compromiso de ser los testigos de Cristo, conscientes de la misión bautismal, caso contrario sería un escrito más que esta en un papel como un documento eclesial.  Querido amigo espero seas consciente de que eres propiedad de Dios, no eres propiedad del mundo, que destruye tu vida, que te deja siempre insatisfecho, tu vocación es hacer presente el reinado de Cristo en este mundo, un reino de amor, justicia, paz, solidaridad, los mismos que tienes que vivir para que tu ejemplo arrastre con el único objetivo que se haga realidad el reinado de Cristo en el mundo. No tengas miedo hacerlo, Jesús es tu compañero en la misión que tienes que cumplir como propiedad de Dios, como consagrado en el Bautismo, portador del bien, que es construcción, para evitar el mal y la destrucción del hombre, solo con Jesús construimos. Animo amigo cristiano que tu labor en nombre de Cristo no quedará en el vacío.