IglesiaCochancay

Iglesia Maria Auxiliadora de Cochancay.

HISTORIA ECLESIÁSTICA

Una gran labor de los sacerdotes y misioneros colaboraron a formar la fe la población de Cochancay, especial labor realizaron en el campo pastoral y social las madres dominicanas. A finales de 1990 la feligresía de Cochancay solicitó a Monseñor Jacinto Zaráus, III Obispo de Azogues, la creación de la nueva Parroquia y la presencia de un Párroco estable, por lo que el 24 de mayo de 2000 se decreta la creación Ad experimentum de la Parroquia eclesiástica María Auxiliadora de Cochancay, siendo su primer cuasi – Párroco el P. Edwin González. El 16 de junio de 2004, Monseñor Carlos Altamirano, IV Obispo de Azogues, decreta “La Creación de la Nueva Parroquia Eclesiástica María Auxiliadora de Cochancay".

Los laicos son muy participativos; la parroquia tiene un Consejo de pastoral, un Consejo económico, grupo de catequistas, Pastoral de enfermos, Pastoral juvenil, Pastoral de bíblia, y los movimientos laicales Juan XXIII; Renovación carismática y Apóstoles de la Palabra. En la parroquia también colaboran con una casa de Formación misionera las hermanas religiosas “Apóstoles de La Palabra”.

La nueva evangelización iniciada desde el Concilio Vaticano II, sumada al Magisterio de la Iglesia latinoamericana y las encíclicas y exhortaciones de los Papas, especialmente de su santidad el Papa Francisco con la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium será el marco directriz de la Pastoral misionera de la Iglesia de Jesucristo de cara a los nuevos tiempos.

Patrona

MariaAuxiliadoraCochancay

Santisima Virgen María Auxiliadora de Cochancay.

La Patrona es la Santísima Virgen María Auxiliadora de los cristianos, cuya fiesta es celebrada con gran devoción cada 24 de mayo. Cuenta con una Iglesia matriz de estilo gótico – moderno, una casa Parroquial y una Casa de Formación cristiana, especialmente catequesis parroquial, en la actualidad cerca de 500 niños y jóvenes se forman.

Rvdo. P. Galo Idrovo

Iglesia de Cochancay
Iglesia de Gualleturo
Iglesia de Manuel J. Calle
Iglesia de La Troncal
Iglesia de Paguancay
Iglesia de La Troncal

CATESISMO87

Rvdo. P. Edgar Fajardo

Párroco de "San Pedro de Chorocopte" - Cañar

XI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Ciclo C - 16 de Junio del 2019 - N.70

Siempre, pero especialmente en esta fiesta de la Santísima Trinidad, toda la liturgia está orientada al misterio trinitario, manantial de vida para todo creyente. "Gloria al Padre, gloria al Hijo y gloria al Espíritu Santo": cada vez que proclamamos estas palabras, síntesis de nuestra fe, adoramos al único y verdadero Dios en tres Personas. Contemplamos con estupor este misterio que nos envuelve totalmente. Misterio de amor; misterio de santidad inefable. Este domingo la liturgia propone a nuestra consideración el misterio de la Santísima Trinidad. Aunque el tema nos puede sonar difícil y distante, tenemos que reconocer que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo nos acompañan a lo largo de nuestra vida; empezamos y terminamos las actividades diarias “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”; los invocamos cuando vamos a emprender un viaje y cuando tenemos que enfrentar una dificultad. Nuestra vida como cristianos está marcada por esta invocación. Igualmente, la Trinidad es la esencia de la vida sacramental, pues pronunciamos su nombre al derramar el agua bautismal, también cuando somos “confirmados” y en la eucaristía, está presente en la administración de todos los sacramentos.

¿Qué queremos significar cuando usamos la expresión “Santísima Trinidad”? Queremos decir que en la unidad de Dios hay tres Personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; de esta manera podemos afirmar que el Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios; sin embargo, no hay tres Dioses sino uno solo aunque nuestra mente humana no pueda agotar todo el misterio. En los escritos sobre la Santísima Trinidad se suele repetir una anécdota que se atribuye a San Agustín. Cuenta esta tradición que Agustín pasaba largas horas junto al mar y allí reflexionaba sobre los misterios de nuestra fe. Un día vio que un niño había hecho un hueco en la arena y trataba de recoger en él el agua del mar. Agustín sintió curiosidad y le preguntó qué hacía. El niño le dijo que quería pasar toda el agua del mar a ese agujero. Ante semejante explicación, Agustín sonrió y dijo que era imposible. El niño le respondió que era más fácil lograr ese objetivo que tratar de comprender el misterio de Dios, que era el intento de Agustín.

Al concluir esta meditación en la fiesta de la Santísima Trinidad, acerquémonos confiadamente a Dios ya que hemos sido creados a imagen de Dios, asumamos la tarea de hacer presente en la sociedad la unidad y la comunidad; que el Dios Trinitario sea una inspiración para nuestro actuar.

María, Templo y Sagrario de la Santísima Trinidad, que fuiste coronada y exaltada en el cielo por las tres divinas personas, sostennos en el servicio a Dios y a nuestros hermanos.