IglesiaPaguancay

Iglesia de San Antonio de Paguancay

CREACIÓN DE LA PARROQUIA ECLESIÁSTICA

En principio ha sido considerada como parroquia misionera, distintos religiosos tanto sacerdotes como religiosas, han visitado y, poco a poco, se ha ido introduciendo la Palabra de Dios y los bautizados la han acogido y su fe ha crecido.

Por las imágenes muy antiguas que se conservan, y, por los sectores cuyos lugares llevan nombre de santos, se puede notar que visitaron religiosos, franciscanos, dominicos, Mercedarios y Diocesanos. Y eso da a entender que aquel territorio baldío se identificó con San Antonio e hicieron que él sea quien se convierta en el guardián y protector de aquella naciente parroquia.

Considerando que San Antonio es una parroquia muy antigua civilmente, sus habitantes muy Cristianos; aunque con un índice muy elevado que desconoce las verdades de fe y de la organización como parroquia eclesiástica; por tal motivo, Monseñor Clímaco Zaraús siendo Obispo en ese entonces de la Diócesis de Azogues, vio la necesidad de elevar a parroquia eclesiástica poniendo como patrono a San Antonio de Padua. Y nombrando como primer párroco al Sacerdote Manuel Llanos Sánchez.

SanAntonioPaguancay

San Antonio de Paguancay.

Poco a poco su religiosidad ha ido dando su relieve y en la medida del tiempo se han ido implantando devociones populares y el cristianismo ha tomado fortaleza para defender su fe y su tierra; por eso cada año los habitantes recuerdan la fecha de su independencia y por medio de la fiesta rinden homenaje a san Antonio; de la misma manera lo hacen en el estado eclesiástico el 13 de junio.

Rvdo. P. Lider Chamba

Iglesia de Cochancay
Iglesia de Gualleturo
Iglesia de Manuel J. Calle
Iglesia de La Troncal
Iglesia de Paguancay
Iglesia de La Troncal

CATESISMO90

agosto1

Rvdo. P. Carlos Chumbi

Párroco de "San José" - Biblián

XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Ciclo C - 30 de Junio del 2019 - N.70

CONMEMORACIÓN DE LA CONSAGRACIÓN DEL ECUADOR AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.

La Palabra de Dios expresada en el libro del Éxodo nos recuerda la cercanía de Yahveh con el hombre, su compañía en el peregrinar por el desierto  hasta llegar a la tierra prometida, como una verdadera libertad e identidad del pueblo, Dios se manifiesta a través de actos sensibles como es el trueno, relámpagos y la densa nube, etc., son signos del afecto de Dios a su pueblo y la esperanza que les da en el constante diálogo que Dios mantiene, a través de Moisés.

La condición para ser pueblo de Dios es guardar su alianza, ello implica obedecer con una actitud coherente con la fe que poseo. De esta convicción San Pedro afirma recordándonos con mucha alegría de ser un pueblo elegido, nación consagrada, obligados por lo tanto a trabajar para que el Reino de Dios se implante en la tierra.

Jesucristo es Rey, lo afirma respondiendo ante Pilato, al decir que el Reino no es de este mundo se refiere a que su reino no es como quería su pueblo y como querría el mundo de hoy, un reino del más fuerte que triunfa, a través de la guerra, de la injusticia, la desigualdad; es decir, a la fuerza, con  armas, con guerras, cuando para Cristo la única arma es el amor. El camino no es fácil, habrá espinas, una cruz que llevar, pero con Cristo triunfaremos siempre.

Con júbilo recordamos la consagración de nuestro país al Sagrado Corazón de Jesús, nación consagrada a Dios, privilegio de nuestro patria, ojalá vivamos este compromiso de ser los testigos de Cristo, conscientes de la misión bautismal, caso contrario sería un escrito más que esta en un papel como un documento eclesial.  Querido amigo espero seas consciente de que eres propiedad de Dios, no eres propiedad del mundo, que destruye tu vida, que te deja siempre insatisfecho, tu vocación es hacer presente el reinado de Cristo en este mundo, un reino de amor, justicia, paz, solidaridad, los mismos que tienes que vivir para que tu ejemplo arrastre con el único objetivo que se haga realidad el reinado de Cristo en el mundo. No tengas miedo hacerlo, Jesús es tu compañero en la misión que tienes que cumplir como propiedad de Dios, como consagrado en el Bautismo, portador del bien, que es construcción, para evitar el mal y la destrucción del hombre, solo con Jesús construimos. Animo amigo cristiano que tu labor en nombre de Cristo no quedará en el vacío.