IglesiaPaguancay

Iglesia de San Antonio de Paguancay

CREACIÓN DE LA PARROQUIA ECLESIÁSTICA

En principio ha sido considerada como parroquia misionera, distintos religiosos tanto sacerdotes como religiosas, han visitado y, poco a poco, se ha ido introduciendo la Palabra de Dios y los bautizados la han acogido y su fe ha crecido.

Por las imágenes muy antiguas que se conservan, y, por los sectores cuyos lugares llevan nombre de santos, se puede notar que visitaron religiosos, franciscanos, dominicos, Mercedarios y Diocesanos. Y eso da a entender que aquel territorio baldío se identificó con San Antonio e hicieron que él sea quien se convierta en el guardián y protector de aquella naciente parroquia.

Considerando que San Antonio es una parroquia muy antigua civilmente, sus habitantes muy Cristianos; aunque con un índice muy elevado que desconoce las verdades de fe y de la organización como parroquia eclesiástica; por tal motivo, Monseñor Clímaco Zaraús siendo Obispo en ese entonces de la Diócesis de Azogues, vio la necesidad de elevar a parroquia eclesiástica poniendo como patrono a San Antonio de Padua. Y nombrando como primer párroco al Sacerdote Manuel Llanos Sánchez.

SanAntonioPaguancay

San Antonio de Paguancay.

Poco a poco su religiosidad ha ido dando su relieve y en la medida del tiempo se han ido implantando devociones populares y el cristianismo ha tomado fortaleza para defender su fe y su tierra; por eso cada año los habitantes recuerdan la fecha de su independencia y por medio de la fiesta rinden homenaje a san Antonio; de la misma manera lo hacen en el estado eclesiástico el 13 de junio.

Rvdo. P. Lider Chamba

Iglesia de Cochancay