IglesiaPaguancay

Iglesia de San Antonio de Paguancay

CREACIÓN DE LA PARROQUIA ECLESIÁSTICA

En principio ha sido considerada como parroquia misionera, distintos religiosos tanto sacerdotes como religiosas, han visitado y, poco a poco, se ha ido introduciendo la Palabra de Dios y los bautizados la han acogido y su fe ha crecido.

Por las imágenes muy antiguas que se conservan, y, por los sectores cuyos lugares llevan nombre de santos, se puede notar que visitaron religiosos, franciscanos, dominicos, Mercedarios y Diocesanos. Y eso da a entender que aquel territorio baldío se identificó con San Antonio e hicieron que él sea quien se convierta en el guardián y protector de aquella naciente parroquia.

Considerando que San Antonio es una parroquia muy antigua civilmente, sus habitantes muy Cristianos; aunque con un índice muy elevado que desconoce las verdades de fe y de la organización como parroquia eclesiástica; por tal motivo, Monseñor Clímaco Zaraús siendo Obispo en ese entonces de la Diócesis de Azogues, vio la necesidad de elevar a parroquia eclesiástica poniendo como patrono a San Antonio de Padua. Y nombrando como primer párroco al Sacerdote Manuel Llanos Sánchez.

SanAntonioPaguancay

San Antonio de Paguancay.

Poco a poco su religiosidad ha ido dando su relieve y en la medida del tiempo se han ido implantando devociones populares y el cristianismo ha tomado fortaleza para defender su fe y su tierra; por eso cada año los habitantes recuerdan la fecha de su independencia y por medio de la fiesta rinden homenaje a san Antonio; de la misma manera lo hacen en el estado eclesiástico el 13 de junio.

Rvdo. P. Lider Chamba

Iglesia de Cochancay
Iglesia de Gualleturo
Iglesia de Manuel J. Calle
Iglesia de La Troncal
Iglesia de Paguancay
Iglesia de La Troncal

CATESISMO87

Rvdo. P. Edgar Fajardo

Párroco de "San Pedro de Chorocopte" - Cañar

XI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Ciclo C - 16 de Junio del 2019 - N.70

Siempre, pero especialmente en esta fiesta de la Santísima Trinidad, toda la liturgia está orientada al misterio trinitario, manantial de vida para todo creyente. "Gloria al Padre, gloria al Hijo y gloria al Espíritu Santo": cada vez que proclamamos estas palabras, síntesis de nuestra fe, adoramos al único y verdadero Dios en tres Personas. Contemplamos con estupor este misterio que nos envuelve totalmente. Misterio de amor; misterio de santidad inefable. Este domingo la liturgia propone a nuestra consideración el misterio de la Santísima Trinidad. Aunque el tema nos puede sonar difícil y distante, tenemos que reconocer que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo nos acompañan a lo largo de nuestra vida; empezamos y terminamos las actividades diarias “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”; los invocamos cuando vamos a emprender un viaje y cuando tenemos que enfrentar una dificultad. Nuestra vida como cristianos está marcada por esta invocación. Igualmente, la Trinidad es la esencia de la vida sacramental, pues pronunciamos su nombre al derramar el agua bautismal, también cuando somos “confirmados” y en la eucaristía, está presente en la administración de todos los sacramentos.

¿Qué queremos significar cuando usamos la expresión “Santísima Trinidad”? Queremos decir que en la unidad de Dios hay tres Personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; de esta manera podemos afirmar que el Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios; sin embargo, no hay tres Dioses sino uno solo aunque nuestra mente humana no pueda agotar todo el misterio. En los escritos sobre la Santísima Trinidad se suele repetir una anécdota que se atribuye a San Agustín. Cuenta esta tradición que Agustín pasaba largas horas junto al mar y allí reflexionaba sobre los misterios de nuestra fe. Un día vio que un niño había hecho un hueco en la arena y trataba de recoger en él el agua del mar. Agustín sintió curiosidad y le preguntó qué hacía. El niño le dijo que quería pasar toda el agua del mar a ese agujero. Ante semejante explicación, Agustín sonrió y dijo que era imposible. El niño le respondió que era más fácil lograr ese objetivo que tratar de comprender el misterio de Dios, que era el intento de Agustín.

Al concluir esta meditación en la fiesta de la Santísima Trinidad, acerquémonos confiadamente a Dios ya que hemos sido creados a imagen de Dios, asumamos la tarea de hacer presente en la sociedad la unidad y la comunidad; que el Dios Trinitario sea una inspiración para nuestro actuar.

María, Templo y Sagrario de la Santísima Trinidad, que fuiste coronada y exaltada en el cielo por las tres divinas personas, sostennos en el servicio a Dios y a nuestros hermanos.