IglesiaChontamarca

Iglesia de la Inmaculada Concepcion de Maria de Chontamarca

HISTORIA ECLESIÁSTICA

Esta parroquia fue erigida eclesiástica en el año 2000 siendo OBISPO MONSEÑOR CLÍMACOJ ACINTO SARAUZ (fallecido). No se sabe a qué advocación fue consagrada esta parroquia; pero en los libros parroquiales desde el año 2004 como tercer párroco el PRESBÍTERO WULTER ARÍZAGA se menciona a la Inmaculada Concepción como Patrona.

Cabe señalar que hasta antes de ser parroquia eclesiástica se recibía la atención pastoral del párroco de SUSCAL; teniendo un especial cariño, gratitud y aprecio al P. Víctor Vásquez.

En esta parroquia ya siendo eclesiástica el primer bautizo y el primer matrimonio fueron realizados el 31 de marzo del año 2000.

COMUNIDADES ATENDIDAD DE ESTA PARROQUIA:

• La Victoria
  • San Carlos
  • Ramos Loma
  • La Esperanza
  • Llactachasca
  • Arriendo
  • Naranja Pata
  • Guarumales
  • Cimientos
  • El Rosario
  • Tio Pamba
  • Cordillera
  • Pumatoglla
  • El Entable
  • Rumiurco
  • El Vale de Chilchil
  • Rumipungo

SUCESIÓN DE LOS PRESBÍTEROS PÁRROCOS

• Primer Párroco Presbítero Javier Serrano (año 2000-2001)
  • Segundo Párroco Presbítero Manuel llanos (año 2001-2002)
  • Año 2003 Párrocos encargados Presbíteros Víctor Vásquez y Mario Orbe
  • Tercer Párroco Presbítero Walter Arízaga (2004-2007)
  • Cuarto Párroco Presbítero Lían Reyli (año 2007-2008)
  • Quinto Párroco Presbítero Alexander Prado ( año 2008-2009)
  • Sexto Párroco Presbítero Néstor Escamis ( año 2009- 2014)
  • Séptimo Párroco Presbítero José Manuel Ramírez ( año 2014-2016)
  • Párroco Encargado Presbítero Actual Jorge Vásquez Calderón ( año 2016- 2017 corriente )

FIESTAS RELIGIOSAS PARROQUIALES

En el centro parroquial se realiza dos fiestas grandes, el 8 de diciembre a la Patrona La Inmaculada Concepción y la Fiesta del Corpus Cristi cuando lo designa el Calendario litúrgico.

Además de estas dos grandes fiestas, en las diversas comunidades se celebran:

• Virgen de la Nube

Párroco de "San José" - Biblián

XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Ciclo C - 30 de Junio del 2019 - N.70

CONMEMORACIÓN DE LA CONSAGRACIÓN DEL ECUADOR AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.

La Palabra de Dios expresada en el libro del Éxodo nos recuerda la cercanía de Yahveh con el hombre, su compañía en el peregrinar por el desierto  hasta llegar a la tierra prometida, como una verdadera libertad e identidad del pueblo, Dios se manifiesta a través de actos sensibles como es el trueno, relámpagos y la densa nube, etc., son signos del afecto de Dios a su pueblo y la esperanza que les da en el constante diálogo que Dios mantiene, a través de Moisés.

La condición para ser pueblo de Dios es guardar su alianza, ello implica obedecer con una actitud coherente con la fe que poseo. De esta convicción San Pedro afirma recordándonos con mucha alegría de ser un pueblo elegido, nación consagrada, obligados por lo tanto a trabajar para que el Reino de Dios se implante en la tierra.

Jesucristo es Rey, lo afirma respondiendo ante Pilato, al decir que el Reino no es de este mundo se refiere a que su reino no es como quería su pueblo y como querría el mundo de hoy, un reino del más fuerte que triunfa, a través de la guerra, de la injusticia, la desigualdad; es decir, a la fuerza, con  armas, con guerras, cuando para Cristo la única arma es el amor. El camino no es fácil, habrá espinas, una cruz que llevar, pero con Cristo triunfaremos siempre.

Con júbilo recordamos la consagración de nuestro país al Sagrado Corazón de Jesús, nación consagrada a Dios, privilegio de nuestro patria, ojalá vivamos este compromiso de ser los testigos de Cristo, conscientes de la misión bautismal, caso contrario sería un escrito más que esta en un papel como un documento eclesial.  Querido amigo espero seas consciente de que eres propiedad de Dios, no eres propiedad del mundo, que destruye tu vida, que te deja siempre insatisfecho, tu vocación es hacer presente el reinado de Cristo en este mundo, un reino de amor, justicia, paz, solidaridad, los mismos que tienes que vivir para que tu ejemplo arrastre con el único objetivo que se haga realidad el reinado de Cristo en el mundo. No tengas miedo hacerlo, Jesús es tu compañero en la misión que tienes que cumplir como propiedad de Dios, como consagrado en el Bautismo, portador del bien, que es construcción, para evitar el mal y la destrucción del hombre, solo con Jesús construimos. Animo amigo cristiano que tu labor en nombre de Cristo no quedará en el vacío.