IglesiaChontamarca

Iglesia de la Inmaculada Concepcion de Maria de Chontamarca

HISTORIA ECLESIÁSTICA

Esta parroquia fue erigida eclesiástica en el año 2000 siendo OBISPO MONSEÑOR CLÍMACOJ ACINTO SARAUZ (fallecido). No se sabe a qué advocación fue consagrada esta parroquia; pero en los libros parroquiales desde el año 2004 como tercer párroco el PRESBÍTERO WULTER ARÍZAGA se menciona a la Inmaculada Concepción como Patrona.

Cabe señalar que hasta antes de ser parroquia eclesiástica se recibía la atención pastoral del párroco de SUSCAL; teniendo un especial cariño, gratitud y aprecio al P. Víctor Vásquez.

En esta parroquia ya siendo eclesiástica el primer bautizo y el primer matrimonio fueron realizados el 31 de marzo del año 2000.

COMUNIDADES ATENDIDAD DE ESTA PARROQUIA:

• La Victoria
  • San Carlos
  • Ramos Loma
  • La Esperanza
  • Llactachasca
  • Arriendo
  • Naranja Pata
  • Guarumales
  • Cimientos
  • El Rosario
  • Tio Pamba
  • Cordillera
  • Pumatoglla
  • El Entable
  • Rumiurco
  • El Vale de Chilchil
  • Rumipungo

SUCESIÓN DE LOS PRESBÍTEROS PÁRROCOS

• Primer Párroco Presbítero Javier Serrano (año 2000-2001)
  • Segundo Párroco Presbítero Manuel llanos (año 2001-2002)
  • Año 2003 Párrocos encargados Presbíteros Víctor Vásquez y Mario Orbe
  • Tercer Párroco Presbítero Walter Arízaga (2004-2007)
  • Cuarto Párroco Presbítero Lían Reyli (año 2007-2008)
  • Quinto Párroco Presbítero Alexander Prado ( año 2008-2009)
  • Sexto Párroco Presbítero Néstor Escamis ( año 2009- 2014)
  • Séptimo Párroco Presbítero José Manuel Ramírez ( año 2014-2016)
  • Párroco Encargado Presbítero Actual Jorge Vásquez Calderón ( año 2016- 2017 corriente )

FIESTAS RELIGIOSAS PARROQUIALES

En el centro parroquial se realiza dos fiestas grandes, el 8 de diciembre a la Patrona La Inmaculada Concepción y la Fiesta del Corpus Cristi cuando lo designa el Calendario litúrgico.

Además de estas dos grandes fiestas, en las diversas comunidades se celebran:

• Virgen de la Nube
  • San Jacinto