Iglesia Santa Teresa de Ingapirca

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA PARROQUIA COMO IGLESIA

Eclesiásticamente se define a la parroquia como “Comunidad de Comunidades”, porque es y debe ser una verdadera familia, unida en la fe y el amor, en la verdad y en la justicia y la paz.

Desde la creación eclesiástica hasta hoy, por Ingapirca han pasado 22 sacerdotes ejerciendo el servicio de párrocos. Cada sacerdote ha realizados muchas obras en bien de toda la parroquia: obras pastorales y de evangelización, sociales y culturales, etc.

Religiosamente, la mayoría de la población profesa la fe católica, una minoría es protestante o los llamados “evangélicos” y otros pocos son indiferentes.

Los católicos, casi todos, son practicantes, especialmente en la celebración de los sacramentos y en las fiestas de los santos patronos, de la Virgen María y de Jesús Sacramentado, pues, lo hacen con mucha fe, respeto y devoción.

La Parroquia Ingapirca, eclesiásticamente está estructurada de la siguiente manera:

• El centro parroquial con su templo matriz y su patrona Santa Teresa de Jesús de Ávila, y con sus barrios y sectores dentro de la urbanización.
  • Las 21 comunidades que conforman la parroquia, de las cuales 20 tienen su capilla y su respectivo santo Patrono, la mayoría de ellas equipadas litúrgicamente.

Pastoralmente está organizada así:

• El párroco como pastor y guía de toda la parroquia en toda actividad.
  • Cada comunidad está guiada por su animador en coordinación con los catequistas.

Luego, las celebraciones anuales: el Santo Jubileo, la Navidad, el mes de mayo y la fiesta patronal de cada comunidad.

Además, en todas las capillas se celebra la Santa Misa, una vez al mes en algunas comunidades y en otras dos veces, de acuerdo al plan establecido. En el centro parroquial los domingos se celebran tres Eucaristías y de miércoles a sábado una.

El trabajo pastoral más extenso y continuo es la Catequesis y la preparación para los sacramentos del Bautismo y del Matrimonio.

Actualmente la parroquia cuenta con 50 catequistas, la mayoría son jóvenes: varones y mujeres.

Son 6 niveles de preparación para la celebración de los Sacramento de Reconciliación, la Eucaristía y la Confirmación de los niños y jóvenes catequizandos.

La formación y la instrucción de los catequistas se realizan los primeros y los terceros sábados de cada mes de 9H30 a 11H00 y la preparación para el matrimonio y el bautismo los cuartos jueves y viernes de cada mes de 14h00 a 17H00.

Finalmente, algo que llama la atención en la parroquia es, a pesar de todo el esfuerzo del párroco y los agentes de pastoral, el limitado compromiso cristiano de algunos fieles en la vida de la comunidad.

Patrona

SantaTeresitaIngapirca

Santa Teresa de Ingapirca

La celebración litúrgica principal de la parroquia es la Fiesta Patronal, el 15 de octubre de cada año en honor a santa Teresa de Jesús de Ávila, con la participación de todas las comunidades de la parroquia.

Rvdo. P. Polivio Carrasco

Iglesia Central de Caar