Iglesia de San Juan Bautista de El Tambo

PARROQUIA ECLESIÁSTICA.

Según los libros bautismales existentes hasta la fecha, la parroquia estuvo ya fundada antes de la primera inscripción de Bautizo que data del 17 de enero de 1836, pero gracias a referencias históricas del P. Manuel J. Guambaña se puede conocer que antes del 5 de julio de 1835 ya estuvo fundada como sufragánea de Jatuncañar.

Como un hecho de gran importancia dentro de la vida parroquial fue la erección de la gruta dedicada a Jesús del Gran Poder, ubicada en la parte norte del Cantón, la misma que se construyó en el año de 1970 siendo párroco el P. Luis Rodríguez. La gruta aún se mantiene y se ha reconstruido en la actualidad, para acrecentar la fe de sus devotos.

La Parroquia eclesiástica San Juan Bautista - El Tambo, se compone de las siguientes comunidades:

• Nuestra Señora de la Nube de Charcay
  • Sagrado Corazón de Jesús de la Parroquia Civil de Juncal
  • Nuestra Señora del Carmen de Huarahuin
  • Nuestra Señora de la Nube de Yaculoma
  • San Antonio de la comunidad del mismo nombre
  • María Auxiliadora de Chuichun
  • Nuestra Señora de la Nube de Tunaspamba
  • San José de Romerillo
  • Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Pillcopata
  • Nuestra Señora de la Nube de Jalupata
  • Sagrado Corazón de Jesús de Abzul
  • Nuestra Señora de Guadalupe de Cruz Loma
  • Nuestra Señora de la Nube de Coyoctor
  • Comunidad de Cachi
  • Comunidad de CaguanaPamba
  • Nuestra Señora del Rosario de la comunidad del mismo nombre
  • Centro de la Parroquia.

Cabe señalar también que nuestro Templo parroquial, juntamente con la casa parroquial y las imágenes y cuadros existentes, fueron declarados como bienes patrimoniales, de ahí que en el 2012 fue intervenido por parte del Municipio, y ahora la parroquia cuenta también con un edificio en donde se evangeliza por medio de la catequesis que se imparte a los niños y jóvenes de nuestra parroquia.

En la actualidad cada una de nuestras comunidades posee un templo en dónde nos reunimos con frecuencia a expresar nuestra fe, podemos decir que es una Iglesia llena de fe y de fervor.

SanJuanBautistaTambo

San Juan Bautista de El tambo

El Patrono de la feligresía de dicha parroquia es San Juan Bautista, Precursor de Nuestro Señor Jesucristo, cuya fiesta se celebra el 24 de junio de cada año.

Rvdo. P. Bolivar Falconi

Iglesia Central de Cañar
Iglesia de Chontamarca
Iglesia de Chorocopte
Iglesia de Honorato Vazques
Iglesia de Ingapirca
Iglesia de Socarte
Iglesia Suscal
Iglesia de El Tambo

diciembre11

Rvdo. P. Carlos Chumbi

Párroco de "San José" - Biblián

XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Ciclo C - 30 de Junio del 2019 - N.70

CONMEMORACIÓN DE LA CONSAGRACIÓN DEL ECUADOR AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.

La Palabra de Dios expresada en el libro del Éxodo nos recuerda la cercanía de Yahveh con el hombre, su compañía en el peregrinar por el desierto  hasta llegar a la tierra prometida, como una verdadera libertad e identidad del pueblo, Dios se manifiesta a través de actos sensibles como es el trueno, relámpagos y la densa nube, etc., son signos del afecto de Dios a su pueblo y la esperanza que les da en el constante diálogo que Dios mantiene, a través de Moisés.

La condición para ser pueblo de Dios es guardar su alianza, ello implica obedecer con una actitud coherente con la fe que poseo. De esta convicción San Pedro afirma recordándonos con mucha alegría de ser un pueblo elegido, nación consagrada, obligados por lo tanto a trabajar para que el Reino de Dios se implante en la tierra.

Jesucristo es Rey, lo afirma respondiendo ante Pilato, al decir que el Reino no es de este mundo se refiere a que su reino no es como quería su pueblo y como querría el mundo de hoy, un reino del más fuerte que triunfa, a través de la guerra, de la injusticia, la desigualdad; es decir, a la fuerza, con  armas, con guerras, cuando para Cristo la única arma es el amor. El camino no es fácil, habrá espinas, una cruz que llevar, pero con Cristo triunfaremos siempre.

Con júbilo recordamos la consagración de nuestro país al Sagrado Corazón de Jesús, nación consagrada a Dios, privilegio de nuestro patria, ojalá vivamos este compromiso de ser los testigos de Cristo, conscientes de la misión bautismal, caso contrario sería un escrito más que esta en un papel como un documento eclesial.  Querido amigo espero seas consciente de que eres propiedad de Dios, no eres propiedad del mundo, que destruye tu vida, que te deja siempre insatisfecho, tu vocación es hacer presente el reinado de Cristo en este mundo, un reino de amor, justicia, paz, solidaridad, los mismos que tienes que vivir para que tu ejemplo arrastre con el único objetivo que se haga realidad el reinado de Cristo en el mundo. No tengas miedo hacerlo, Jesús es tu compañero en la misión que tienes que cumplir como propiedad de Dios, como consagrado en el Bautismo, portador del bien, que es construcción, para evitar el mal y la destrucción del hombre, solo con Jesús construimos. Animo amigo cristiano que tu labor en nombre de Cristo no quedará en el vacío.