Iglesia de San Juan Bautista de El Tambo

PARROQUIA ECLESIÁSTICA.

Según los libros bautismales existentes hasta la fecha, la parroquia estuvo ya fundada antes de la primera inscripción de Bautizo que data del 17 de enero de 1836, pero gracias a referencias históricas del P. Manuel J. Guambaña se puede conocer que antes del 5 de julio de 1835 ya estuvo fundada como sufragánea de Jatuncañar.

Como un hecho de gran importancia dentro de la vida parroquial fue la erección de la gruta dedicada a Jesús del Gran Poder, ubicada en la parte norte del Cantón, la misma que se construyó en el año de 1970 siendo párroco el P. Luis Rodríguez. La gruta aún se mantiene y se ha reconstruido en la actualidad, para acrecentar la fe de sus devotos.

La Parroquia eclesiástica San Juan Bautista - El Tambo, se compone de las siguientes comunidades:

• Nuestra Señora de la Nube de Charcay
  • Sagrado Corazón de Jesús de la Parroquia Civil de Juncal
  • Nuestra Señora del Carmen de Huarahuin
  • Nuestra Señora de la Nube de Yaculoma
  • San Antonio de la comunidad del mismo nombre
  • María Auxiliadora de Chuichun
  • Nuestra Señora de la Nube de Tunaspamba
  • San José de Romerillo
  • Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Pillcopata
  • Nuestra Señora de la Nube de Jalupata
  • Sagrado Corazón de Jesús de Abzul
  • Nuestra Señora de Guadalupe de Cruz Loma
  • Nuestra Señora de la Nube de Coyoctor
  • Comunidad de Cachi
  • Comunidad de CaguanaPamba
  • Nuestra Señora del Rosario de la comunidad del mismo nombre
  • Centro de la Parroquia.

Cabe señalar también que nuestro Templo parroquial, juntamente con la casa parroquial y las imágenes y cuadros existentes, fueron declarados como bienes patrimoniales, de ahí que en el 2012 fue intervenido por parte del Municipio, y ahora la parroquia cuenta también con un edificio en donde se evangeliza por medio de la catequesis que se imparte a los niños y jóvenes de nuestra parroquia.

En la actualidad cada una de nuestras comunidades posee un templo en dónde nos reunimos con frecuencia a expresar nuestra fe, podemos decir que es una Iglesia llena de fe y de fervor.

SanJuanBautistaTambo

San Juan Bautista de El tambo

El Patrono de la feligresía de dicha parroquia es San Juan Bautista, Precursor de Nuestro Señor Jesucristo, cuya fiesta se celebra el 24 de junio de cada año.

Rvdo. P. Bolivar Falconi

Iglesia Central de Cañar