mapaNuestra ubicación en  mapas
           

module positions

Iglesia de San Antonio de Cañar.

No existe en los archivos parroquiales historia alguna, lo que han escrito algunos párrocos anteriores y lo que realizo ahora es en base de los libros parroquiales de bautismo, matrimonios y de algunos escritos en base a consulta.

Tomando en cuenta únicamente los Libros Parroquiales, existen actas del 9 de febrero de 1687. La parroquia está dedicada a San Antonio de Padua, hoy San Antonio de Hatun Cañar.

Consta como primer Párroco el Dr. Mathías de San Martín siendo sustituido en abril 5 de 1693 por el maestro Sebastián de la Parra.

VISITAS CANÓNICAS

La primera visita canónica de un Obispo, se tuvo el 23 de mayo de 1706, por el Obispo de Quito, Dr. Diego Ladrón de Guevara. Luego llegó 14 años después, el también Obispo de Quito, Dr. Luis Francisco Romero. Y así se visitó esta parroquia desde Quito los años 1727, 1751, 1755 y 1779.

En 1779 se erige canónicamente la Diócesis de Cuenca y es su primero Obispo Dr. José Carrión y Martín quien el 19 de febrero de 1790 visita Cañar. Luego de esta vista, pasarán algunos años, hasta la visita de Mons. Serrano pocos años antes de crearse la Diócesis de Azogues. El tema constante de toda visita es “la predicación de la doctrina cristiana” y la evangelización a los pueblos autóctonos. Se destaca también la presencia del P. Armando Fajardo quien desde el 19 de diciembre de 1908 hasta 1916, trabaja en Cañar como coadjutor, cuyo proceso de Beatificación se ha incoado en la Diócesis de Azogues en 1992. No se tiene información alguna sobre él, la información la adquirimos por las firmas en los documentos parroquiales.

LOS RELIGIOSOS EN LA PARROQUIA

Por la parroquia de Cañar han pasado varios religiosos, entre ellos: Agustinos, Dominicos, Franciscanos, Mercedarios. Todos colaboran con el párroco en las actividades de evangelización.

En el año 1834 llegan las Religiosas Dominicas de la Inmaculada, y se hacen cargo de la Escuela “Santa Rosa”, que aún funciona en nuestra parroquia.

En 1964 apoyados por el párroco de Cañar el P. Ángel M. Iglesias, llegan los PP. Escolapios que se encargan de la Escuela Parroquial y fundan en 1970 el Colegio Agronómico San José de Calasanz.

Esta comunidad de PP. Escolapios, se hace cargo de la Parroquia en julio de 1981, por encargo del Obispo Raúl Vela Chiriboga.

MOVIMIENTOS APOSTÓLICOS EN LA PARROQUIA

Como no hay libro de crónica se carece de información sobre actividades pastorales. Desde 1719 existe la COFRADÍA del Santísimo Sacramento, se destaca esta porque pusieron la base para que Cañar sea un pueblo EUCARÍSTICO.

El 24 de junio de 1958 en la Colina de San Antonio y su parroquia se documentan las “apariciones del Señor”, apariciones que han sido sometidas a juicio eclesiástico aprobatorio, por parte de la Curia de Cuenca, a la que pertenecía Cañar en aquel entonces.

La parroquia de San Antonio cuenta para su labor pastoral con la ayuda de distintos movimientos eclesiales y cofradías entre las que podemos enumerar: Devotos y Priostes del Santísimo Sacramento, Adoradores de los Jueves Eucarísticos, Coros de la Virgen María, Movimiento Calasanz, Grupos de oración, Priostes de San Antonio, Priostes de Semana Santa, Grupos de oración del Mes de Mayo, Priostes del Corpus Christi.

En Cuanto a la Pastoral, se intenta continuar con el Plan de Pastoral Diocesano, aplicando a la realidad parroquial, insistiendo en las áreas de Bíblia, Catequesis, Misiones, Culturas, Salud, etc.

En 1990 llegan las Religiosas Calasancias que ayudan en la parroquia en catequesis, y en la Escuela Martínez Andrade.

JURISDICCIÓN ECLESIÁSTICA

Actualmente los barrios con capillas en el centro urbano son: La iglesia de San Clemente, La iglesia de la colina de San Antonio, la capilla del Divino Niño de Tiopamba, la capilla del Cristo del Consuelo de Nar, la capilla del Hospital (es del hospital), la capilla del asilo de ancianos (se encuentra dentro del asilo), la iglesia de Santa Rosa (administrada por las religiosas dominicanas), la capilla de la Virgen de Guadalupe y la capilla de Chaglabaán. Las comunidades con capillas son: San Andrés de Zhuya; San Andrés de Malal; Virgen de Guadalupe de Gaza; Santo Domingo de Chuchucán; Santa María; Virgen de la Nube de Lodón; Sagrado Corazón de Jesús en Yanachupilla;Virgen de la Nube de Jirincay; San Antonio de Junducuchu; San Nicolás de Quilloac; San Rafael de Quilloac; Virgen de Guadalupe de Yuracasha; San Josè de la Posta; San Pedro de Tretón, Virgen de la Nube de Lluillán (esta comunidad pertenece a Chorocopte, se pidió de palabra que se atienda desde la parroquia de Cañar); Virgen de la Inmaculada de Quinuapata. Las comunidades sin capilla son: Curiurco; Hierbabuena; El Solitario; Narrío; San Marcos de Quilloac; La posta; Zhizho; Cuchucún; Correuco; Virgen de la Nube de Correuco. Capellanías: Colegio Católico. El Hospital, el Asilo de Ancianos, la Cárcel.

Patrono

SanAntonioCanar

San Antonio

Párroco::

Rvdo. P. Mario Orbe

 
Iglesia Central de Caar
Iglesia Central de Caar
Iglesia de Chontamarca
Iglesia de Chontamarca
Iglesia de Chorocopte
Iglesia de Chorocopte
Iglesia de Honorato Vazques
Iglesia de Honorato Vazques
Iglesia de Ingapirca
Iglesia de Ingapirca
Iglesia de Socarte
Iglesia de Socarte
Iglesia Suscal
Iglesia Suscal
Iglesia de El Tambo
Iglesia de El Tambo

Próximos Eventos

Capilla Episcopal

  • Misa por los migrantes, todos los miércoles a las 16h30 (4:30 p.m.).

 

Parroquia La Catedral de Azogues

  • Todos los días desde las 7h00 a 19h00 Exposiciíon y Adoración al Santísimo Sacramento en su capilla.
  • Rosario de la Aurora el primer sábado de cada mes, por las calles de la ciudad: 5h00 (5:00 a.m.) y a continuación la Santa Misa. 
  • Misa por el Rvdo. Padre Armando Fajardo, el primer martes de cada mes a las 15h00 (3:00 p.m.).
  • Misa del jueves Eucarístico y Sacerdotal a partir de las 11h00 (11:00 a.m.).
  • Misas del Niño Manuelito: el segundo domingo de cada mes a las 11h00 (11:00 a.m.); y todos los lunes a las 19h00 (7:00 p.m.).
  • Misa del Movimiento Juan XXIII, los miercoles a las 19h00 (7:00 p.m.).
  • Misa del Movimiento Carismático Católico, los jueves a las 19h00 (7:00 pm).
  • De martes a sábado los sacerdotes de la parroquia atienden a los fieles en el sacramento de la confesión en la mañana y en la tarde. 

Nos puedes seguir en 

www.radiocatedralazogues.com

Catecismo

CATECISMO112

Santo del día

julio28

Acceso de Usuarios

descarga nuestra app

o de click Aquí

  Mons. Oswaldo Vintimilla 

V Obispo de la Diócesis de Azogues

 

 

 

 

SÉPTIMO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A

 

En una sociedad utilitarista y de comercio, como es la nuestra, las cosas sólo parecen tener sentido si responden satisfactoriamente a preguntas como "¿qué saco yo con esto?" o "¿para qué sirve esto?" Lo gratuito es difícilmente comprendido.
La amistad, el juego, la fiesta, Dios, e incluso el amor, se pretende que respondan a esta especie de cuestionario obligatorio. Si no tuviesen respuesta, habría que modificar esa vivencia hasta lograrla. Sólo se legitima la existencia de lo útil o lo provechoso. Las cosas gratuitas se identifican a las que no tienen sentido, a lo absurdo. Y sentido tiene hoy lo que sirve para mi mejora material. El calificativo "amigo", por ejemplo, ha venido a significar cualquier relación, por superficial que sea, con tal que exista la posibilidad de necesitar la ayuda de esa persona. Ya no tiene lugar aquello de "compañero y, sin embargo, amigo". La amistad se convierte en agarradero para subir en la vida. El supuesto amigo debe tener amigos que, con sus recomendaciones y enchufes, faciliten su labor escaladora. Asimismo, la fiesta se convierte en mera vacación o en motivo de atracción turística. El amor sirve para tener hijos o satisfacciones de diverso tipo. El deporte se convierte en trabajo (¿Hay algo más contradictorio que hablar de un "deportista profesional"?). Todo debe servir para algo. Y no es que a las realidades antes citadas no se les pueda encontrar una finalidad, pero lo cierto es que no se definen por ello, no son instrumentales.
Sin embargo, sin comprender lo gratuito, lo que no lleva consigo una contraprestación, es imposible entender mínimamente lo que puede significar el amor que Dios nos tiene o el que se nos pide que tengamos a los demás, incluso a los enemigos. Con el amor o con Dios no se comercia, ni siquiera honradamente, como hacían los fariseos. Dios y su actuar son gracia. Múltiples los pasajes del A.T. en los que se expresa la idea de que el amor que Dios tiene a su pueblo es absolutamente inmerecido.