dIOCESIS

CREACIÓN DE LA DIÓCESIS DE AZOGUES

En el mes de Noviembre de 1963 se comenzó a trabajar para cristalizar el sueño de conseguir la creación de nuestra Diócesis.

Se aprovechó la oportunidad de contar con el Comité de Padres de familia de la Escuela: “Purísimo Corazón de María” regentada por los Hermanos de la Salle.

Se nombró como Presidente al Dr. Homero Castanier Crespo, Vicepresidente al Señor Humberto Vicuña Novillo; Secretario al Señor David Mogrovejo Merchán y vocales a los Señores Guillermo Domínguez Tapia, Alberto Bravo, Luz Romero, Gerardina Vintimilla. Se resolvió reunirse cada dos meses para informar cómo avanzan los trabajos de recoger datos históricos, geográficos y el número de Parroquias Eclesiásticas. Se dieron los primeros pasos y se conversó al Reverendísimo Vicario P. Néstor Durán Izquierdo, quien manifestó estar de acuerdo, luego siguió trabajando el Señor Coadjutor P. Eladio Montero desde el año 1964-1965.

El Doctor Julio Jaramillo Arízaga, Alcalde de Azogues, presentó una petición formal a Monseñor Manuel de Jesús Serrano Abada, primer Arzobispo de Cuenca, que la aceptó con agrado y en el año de 1967 nombró a Monseñor José Gabriel Díaz Cueva como Vicario Episcopal de Cañar con sede en Azogues. Se dedicó con ahínco a recorrer toda la Provincia, palpó la realidad religiosa, social y económica de la Provincia. Presentó a Monseñor Serrano Abad los datos recogidos y luego de un estudio, presentó en la Nunciatura el informe favorable para la creación de la nueva Diócesis de Azogues.

El Papa Pablo VI dio el decreto de creación mediante la bula “ QUO MAGIS” del 26 de Junio de 1968 y fue nombrado como primer Obispo de la Diócesis el Excelentísimo Monseño: JOSÉ GABRIEL DÍAZ CUEVA, la Diócesis estuvo compuesta por dos Vicarías: “Azogues y Cañar”.

Azogues tenía las parroquias de: Azogues, Cojitambo, Déleg; Solano, Javier Loyola, San Miguel de Porotos y Biblián. Cañar; con las parroquias: Cañar, Honorato Vásquez, Ingapirca, Gualleturo, Tambo, General Morales y Suscal que atendía hasta Manuel de J. Calle.

Patrona

CorazonDeMariaCatedral

Inmaculado Corazón de María.

Obispo:

oswaldo vintimilla