mapaNuestra ubicación en  mapas
           

 dIOCESIS

 

CREACIÓN DE LA DIÓCESIS DE AZOGUES

En el mes de Noviembre de 1963 se comenzó a trabajar para cristalizar el sueño de conseguir la creación de nuestra Diócesis.

Se aprovechó la oportunidad de contar con el Comité de Padres de familia de la Escuela: “Purísimo Corazón de María” regentada por los Hermanos de la Salle.

Se nombró como Presidente al Dr. Homero Castanier Crespo, Vicepresidente al Señor Humberto Vicuña Novillo; Secretario al Señor David Mogrovejo Merchán y vocales a los Señores Guillermo Domínguez Tapia, Alberto Bravo, Luz Romero, Gerardina Vintimilla. Se resolvió reunirse cada dos meses para informar cómo avanzan los trabajos de recoger datos históricos, geográficos y el número de Parroquias Eclesiásticas. Se dieron los primeros pasos y se conversó al Reverendísimo Vicario P. Néstor Durán Izquierdo, quien manifestó estar de acuerdo, luego siguió trabajando el Señor Coadjutor P. Eladio Montero desde el año 1964-1965.

El Doctor Julio Jaramillo Arízaga, Alcalde de Azogues, presentó una petición formal a Monseñor Manuel de Jesús Serrano Abada, primer Arzobispo de Cuenca, que la aceptó con agrado y en el año de 1967 nombró a Monseñor José Gabriel Díaz Cueva como Vicario Episcopal de Cañar con sede en Azogues. Se dedicó con ahínco a recorrer toda la Provincia, palpó la realidad religiosa, social y económica de la Provincia. Presentó a Monseñor Serrano Abad los datos recogidos y luego de un estudio, presentó en la Nunciatura el informe favorable para la creación de la nueva Diócesis de Azogues.

El Papa Pablo VI dio el decreto de creación mediante la bula “ QUO MAGIS” del 26 de Junio de 1968 y fue nombrado como primer Obispo de la Diócesis el Excelentísimo Monseño: JOSÉ GABRIEL DÍAZ CUEVA, la Diócesis estuvo compuesta por dos Vicarías: “Azogues y Cañar”.

Azogues tenía las parroquias de: Azogues, Cojitambo, Déleg; Solano, Javier Loyola, San Miguel de Porotos y Biblián. Cañar; con las parroquias: Cañar, Honorato Vásquez, Ingapirca, Gualleturo, Tambo, General Morales y Suscal que atendía hasta Manuel de J. Calle.

 

Patrona

 

CorazonDeMariaCatedral

Inmaculado Corazón de María.

 

Obispo:

  Mons. Oswaldo Vintimilla  

 oswaldo vintimilla

Próximos Eventos

Capilla Episcopal

  • Misa por los migrantes, todos los miércoles a las 16h30 (4:30 p.m.).

 

Parroquia La Catedral de Azogues

  • Todos los días desde las 7h00 a 19h00 Exposiciíon y Adoración al Santísimo Sacramento en su capilla.
  • Rosario de la Aurora el primer sábado de cada mes, por las calles de la ciudad: 5h00 (5:00 a.m.) y a continuación la Santa Misa. 
  • Misa por el Rvdo. Padre Armando Fajardo, el primer martes de cada mes a las 15h00 (3:00 p.m.).
  • Misa del jueves Eucarístico y Sacerdotal a partir de las 11h00 (11:00 a.m.).
  • Misas del Niño Manuelito: el segundo domingo de cada mes a las 11h00 (11:00 a.m.); y todos los lunes a las 19h00 (7:00 p.m.).
  • Misa del Movimiento Juan XXIII, los miercoles a las 19h00 (7:00 p.m.).
  • Misa del Movimiento Carismático Católico, los jueves a las 19h00 (7:00 pm).
  • De martes a sábado los sacerdotes de la parroquia atienden a los fieles en el sacramento de la confesión en la mañana y en la tarde. 

Nos puedes seguir en 

www.radiocatedralazogues.com

Catecismo

CATECISMO102

Santo del día

noviembre6

Acceso de Usuarios